
Puntos de Interés
Municipio
Segorbe

Segorbe es la capital de la comarca castellonense del Alto Palancia. Se encuentra ubicada a una altitud de 394 m, entre las sierras de Espadán y Calderona, y en el camino entre Aragón y Valencia. Actualmente, cuenta con una población de más de 9.000 habitantes.
El municipio cuenta con un gran legado histórico. Su ubicación estratégica - está en lo alto de un montículo con paredes verticales que favorecen su defensa- hizo que este espacio fuese ocupado desde la prehistoria. Los primeros yacimientos muestran restos de la Edad de Bronce, aunque también se han encontrado vestigios de la época íbera, así como de asentamientos romanos. Con la conquista musulmana, el lugar se convierte en una pequeña ciudad rural fortificada con un castillo. En 1.245 es tomada por Jaime I, incorporándose así a la corona aragonesa gracias a un acuerdo con el rey Zeyt Abuzeyt . Durante años fue residencia señorial, lo que hizo que el castillo fuera reformado en alguna ocasión. Tras la Edad Media, Segorbe siguió manteniendo un papel relevante dentro del territorio valenciano, hasta el comienzo de su declive en el siglo XIX.
Con respecto a su arquitectura, destacan construcciones como el Castillo de la Estrella, la Torre de la Cárcel -situada en la antigua muralla, junto al portal de Teruel y datada en el siglo XVI-, las murallas medievales del siglo XI y el arco de la Verónica.
Desde este municipio parten un total de seis rutas que permiten sumergirse a fondo en los parajes naturales que rodean su núcleo urbano y que lo dotan de una importante riqueza medioambiental. Asimismo, entre los enclaves más importantes destacan el manantial y el entorno que rodea a la ermita de la Esperanza, en las inmediaciones del municipio.
Este municipio tiene gran cantidad de fiestas de carácter religioso, cultural y turístico. Destacan las fiestas de San Antonio Abad las fiestas patronales o el mercado medieval, así como otras celebraciones desarrolladas en algunas de las pedanías dependientes de Segorbe. También existen celebraciones en torno a la rica gastronomía de la zona, como por ejemplo, la feria del jamón y del embutido artesano de Segorbe.