
Puntos de Interés
Municipality
Martialay

Martialay es una entidad menor situada en la comarca de Frentes que pertenece al Ayuntamiento de Alconaba en la provincia de Soria. La localidad pertenece a la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria. Los otros dos núcleos de este término municipal son Ontalvilla de Valcorba al sur y Cobo de Hogueras al norte de la antigua vía férrea. En la Edad Media, Martialay formaba parte del Sexmo de Lubia, una antigua división administrativa medieval que equivalía a la sexta parte de un territorio, en este caso, el que comprendía parte del término rural dependiente de la Universidad de la Tierra de Soria.
Durante algunos años la villa disfrutó de un apartadero de ferrocarril de la línea Santander-Mediterráneo, también conocida como Calatayud-Cidad Dosante, un proyecto que nunca llegaría a completarse y cuya finalidad era unir los puertos marítimos de Santander y Valencia. En enero del año 1985 la línea fue cerrada para el transporte de pasajeros, aunque permanecería algún tiempo más abierta para el tráfico de mercancías.
Esta pequeña localidad, que apenas supera los 40 habitantes, basa su economía en la agricultura, siendo el principal cultivo el cereal, cuyos campos se alternan con algunas poblaciones de robles y olmos. Destaca la existencia de varias lagunas como las del Campo de Gómara o la de llanos de la Herrada o del Guarrero, donde poder avistar ejemplares de garza imperial, pato colorado y algún que otro aguilucho lagunero.
En la localidad se levanta la parroquia de San Justo y Pastor, un pequeño templo que consta de una única nave rectangular y del que destaca su fachada con doble abertura con dos campanas. Merece la pena acercarse hasta el antiguo lavadero, construido en 1954 cuando el agua corriente no llegaba a las casas para permitir a las mujeres del pueblo lavar la ropa sucia. Era un espacio de reunión social, ya que mientras lavaban aprovechaban para comentar las novedades del vecindario. Utilizaban un jabón que fabricaban ellas mismas con la grasa y el aceite que sobraba de la matanza y al que añadían sosa cáustica. Las instalaciones fueron restauradas en 2006.
