
Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación Bell-lloc Font Picant
En 1892 se terminaron las obras del tren de vía estrecha que unía San Feliu de Guíxols con Gerona. El proyecto se inició con el apoyo de los empresarios de San Feliu y el bajo Ampurdán con la intención de encontrar un medio de transporte para dar salida a sus mercancías, principalmente manufacturados de corcho. Estuvo en funcionamiento hasta 1969, aunque sin duda, su época dorada comprendió el periodo entre 1918 y 1929.
Para el correcto funcionamiento del llamado Carrilet, se realizaron diversas infraestructuras, como las estaciones, la mayoría de ellas en perfecto estado de conservación. Es el caso del apeadero de Font Picant, situado en el km 29,334 de la línea.
Este apeadero era bastante singular, ya que a diferencia del resto tenía tres vías. Dos de ellas de paso y una topera que se prolongaba en sentido Girona como vía muerta. Además, contaba con un edificio destinado al uso de viajeros que tenía una sola planta, de 71 m2. Su construcción era bastante sencilla, realizada en mampostería y mahones con tejado a dos aguas con cubierta de teja plana.
Interiormente la estación estaba constituida por una sala de espera, taquilla, despacho del jefe de estación y su vivienda. Ésta última compuesta por comedor, cocina y dos habitaciones. Al lado se situaba el típico edificio de los retretes con un tejado a 4 aguas.
En el mismo andén, pero alejado de la estación se encontraba el edificio del conocido restaurante de la Font Picant, que, aunque fue construido por un particular, pasaría posteriormente a pertenecer también a la compañía. El restaurante estuvo en funcionamiento hasta el comienzo de la Guerra Civil, y tras ella cesó su actividad durante varios años. Actualmente sigue en funcionamiento y en el local se sirven desayunos, comidas y cenas, utilizando productos de proximidad, procedentes de los huertos y de las explotaciones ganaderas cercanas.
La razón que motivó la construcción de este apeadero fue, principalmente, el descubrimiento de la Font Picant, de donde brotaban las aguas medicinales de Bell-lloc. Además, se encontraba en un cruce de caminos hacia Solius, Romanyà y Santa Cristina y, en sus alrededores se situaba la iglesia de Santa Maria y algunas masías escampadas por el término.
Otros puntos de interés
- La antigua estación de Quart
- Antigua Estación de Llambilles
- Antiguo puente ferroviario
- Antigua estación de Cassà de la Selva
- Antiguo puente ferroviario III
- Antiguo puente ferroviario IV
- Antigua estación de Llagostera
- Antiguo puente ferroviario VI
- Antiguo puente ferroviario VII
- Antigua Estación de Santa Cristina d'Aro
- Antiguo puente ferroviario VIII
- Antiguo puente ferroviario IX
- Antigua estación de Castell d’Aro
- Puente sobre el río Ridaura
- Antiguos almacenes ferroviarios
- Antiguo puente ferroviario V
- Antiguo puente ferroviario I