
Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación de Cassà de la Selva
En el año 1889 se constituía la Compañía Anónima del Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona con el objetivo de acometer las obras que harían realidad este proyecto. No sería hasta 1892 cuando entrarían en servicio de manera oficial los 39,7 km de línea.
El conocido como Carrilet o Feliuet, fue el primer ferrocarril español con una anchura de vía de 75 cm. En aquellos momentos se dio un gran desarrollo de este tipo de transportes en la zona, llegando desde la capital hasta Olot, Banyoles, Palamós y Sant Feliu.
Tuvo un gran éxito tanto a nivel de transporte de pasajeros como de mercancías, dedicándose principalmente al tráfico de planchas de corcho y tapones, sobre todo de los que salían de la fábrica de Cassà de la Selva, todo un importante centro de transformación de este material.
A pesar de estos números, la compañía sufría de falta de liquidez, lo que la obligó a pedir varias veces subvenciones que utilizaron para acometer un importante plan de modernización de las infraestructuras, pero, a pesar de este esfuerzo, en 1969 la línea tuvo que cerrar debido, principalmente, al auge del transporte por carretera.
La línea constaba de dos estaciones de primera categoría, otras dos de segunda y cuatro estaciones más de tercera categoría, además de cinco apeaderos y las instalaciones portuarias.
En el caso que nos ocupa nos encontramos ante una estación de segunda categoría. Se ubicaba en el Km 13,142 y fue construida en 1892. El complejo se compone de una estación con cubierta a cuatro aguas dividida internamente en tres espacios diferenciados: la sala de espera para los pasajeros, la vivienda de los trabajadores y el despacho de billejate y facturación. Además, tenía dos vías de servicios colocadas a ambos lados de la línea principal, un cobertizo, un muelle interior y otro exterior y los baños públicos.
Como comentábamos anteriormente, Cassà de la Selva era un importante núcleo urbano donde daba comienzo la ruta del corcho. Esto supuso un gran impulso para esta industria pues la línea del ferrocarril unía las villas corcheras de Sant Feliu de Guíxols, Llagostera y Cassà con la estación de Girona.
Tras el cierre de la línea en 1969 y, a partir de 1990, cuando el edificio fue rehabilitado, se ha destinado a diferentes usos como sala polivalente, oficinas y para la realización de exposiciones.
Poco después de la clausura de la línea, el empresario local Josep M. Bregante, adquirió una locomotora que había sido fabricada en Alemania y además era una de las que cerró la línea. Contaba con una caldera que solía gastar entre 8 y 10 kg de carbón por kilómetro.
La máquina de tren y los vagones del ferrocarril se pueden ver desde el exterior los 365 días del año en la calle Marçal de Trinxeria de Cassà de la Selva. Las visitas al interior del ferrocarril se pueden hacer cada primer domingo de mes de 10 a 13 h, excepto cuando coincide con la Fiesta Mayor (mayo-junio), la Feria del Tap (junio) o la Feria de Santa Tecla (septiembre).
Otros puntos de interés
- La antigua estación de Quart
- Antigua Estación de Llambilles
- Antiguo puente ferroviario
- Antiguo puente ferroviario III
- Antiguo puente ferroviario IV
- Antigua estación de Llagostera
- Antiguo puente ferroviario VI
- Antiguo puente ferroviario VII
- Antigua estación Bell-lloc Font Picant
- Antigua Estación de Santa Cristina d'Aro
- Antiguo puente ferroviario VIII
- Antiguo puente ferroviario IX
- Antigua estación de Castell d’Aro
- Puente sobre el río Ridaura
- Antiguos almacenes ferroviarios
- Antiguo puente ferroviario V
- Antiguo puente ferroviario I