Red de Caminos
Naturales
Camino Natural Vía Verde de la Sierra de la Demanda
Descripción
Por tierras de robles y lobos
La proximidad de esta zona a la cordillera Cantábrica hace que esta sierra sea excepcionalmente húmeda, lo que ha favorecido la presencia de grandes masas forestales de robles y hayas, en las que encuentran cobijo muchas de las especies animales de nuestra geografía, entre ellas el lobo ibérico, cuyo aullido se puede escuchar esporádicamente en los valles y cresterías de la zona.
Este Camino Natural, que sigue el trazado de un antiguo tren minero, parte desde el polideportivo de Arlanzón, en dirección este por un camino de gravilla de tres metros de anchura, hasta cruzar el río Arlanzón por un puente, y continuar después por un tramo llano entre robles (Quercus sp.), hasta una estación depuradora de aguas.
Tras continuar por otro robledal con ejemplares centenarios y zonas adehesadas, la ruta cruza un cortafuegos y se adentra por una repoblación de pino albar (Pinus sylvestris) en la que también hay algunos robles.
A medida que el camino continúa llaneando, el bosque mixto va cediendo paso a zonas de pasto hasta que, tras cruzar la carretera que va a Urrez, vuelve a adentrarse en un espeso robledal donde, antes de llegar a un cruce señalizado que continúa de frente, hay una pequeña laguna donde abundan los nenúfares (Nymphaea sp.), de la que sobresalen los troncos pelados de algunos viejos robles. Poco después pasa junto a otra laguna mayor que la anterior, en cuyas orillas comienza a ser frecuente la presencia de hayas (Fagus sylvatica) entre los robles.
En el siguiente tramo, el camino abandona el trazado del ferrocarril, para remontar una fuerte pendiente hasta un cruce. En este punto es preciso descender hacia la izquierda hacia un segundo cruce donde, nuevamente, será preciso girar a la izquierda para, ya en llano, seguir el Camino Natural por la pista que ocupaban las vías del tren.
La ruta desciende después por el bosque para cruzar un arroyo, y subir otra vez hasta adentrarse en un pinar donde pasa dos cortafuegos. Al llegar a la orilla del embalse lo bordeará por la ladera a media altura, entre pinares y robledales.
Posteriormente por un puente de hierro y madera se cruza un riachuelo que desemboca en esta presa, continuando por la orilla hasta la cola del embalse. A partir de este punto la ruta continúa valle arriba, por una zona de praderías desde donde pueden verse los picos de la Demanda, donde se encuentra la estación invernal de Pineda de la Sierra.
Tras pasar dos desviaciones en las que es preciso continuar de frente, el camino llega a un cruce junto a una ermita, frente a Pineda de la Sierra, desde donde continúa entre hasta cruzar la carretera BU-820.
Desde aquí el Camino Natural transcurre junto al río por un bosque de ribera, con abedules (Betula sp.) y hayas. Tras cruzar el cauce varias veces por pequeños puentes, pasa un robledal y continúa por una zona de brezales donde también hay bosquetes de hayas, hasta llegar a un cruce en el que la ruta asciende una fuerte pendiente, dejando a la izquierda el túnel del antiguo trazado de la vía ferroviaria. Una vez que se llega al puerto del Manquillo (1.400 m), la ruta desciende hacia Barbadillo de Herreros, después de hacer un alto ante una de las mejores panorámicas sobre el valle que ofrece este trayecto.
El siguiente tramo viene marcado por una pendiente pronunciada en dirección sureste, que se encuentra con la salida del túnel y continúa por un terreno llano entre un espeso robledal con hayas en las zonas más umbrías, siguiendo el mismo recorrido del antiguo trazado ferroviario hasta cruzar la carretera que baja del puerto.
Tras unos kilómetros de camino, los claros del bosque comienzan a dejar ver hacia la derecha, el pueblo de Riocavado de la Sierra y, un poco más adelante, los caseríos de Barbadillo de Herreros. El Camino pasa después por un túnel iluminado y más adelante cruza nuevamente la carretera, para continuar su viaje hacia Bezares por un robledal que, tras pasar una pequeña charca, da paso a unas extensas praderías.
El Camino continúa atravesando varios cruces hasta llegar al pequeño municipio de Bezares. Sigue por una zona de prados y cruza una pequeña carretera, adentrándose después en el bosque de Las Aceras, donde están presentes las grandes especies arbóreas de las masas forestales atlánticas, desde hayas o robles, hasta pinos, arces (Acer sp.) y acebos (Ilex aquifolium), entre otros.
Tras bajar una fuerte pendiente el Camino Natural llega a su fin en el área recreativa de La Pradera, bonito enclave cercano al pueblo de Monterrubio de la Demanda, donde una fuente, una pequeña cabaña y varias mesas bajo robles centenarios, invitan a un merecido descanso.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
- Centro de Acceso Yacimientos Sierra de Atapuerca
- Ermita de San Pedro
- Antiguas minas de plata
- Altar a la Virgen de la Peña
- Granja Escuela Arlanzón
- Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
- Molino harinero hidráulico
- Horno de la ferrería en río Pedroso
- Ermita de Ntra. Sra. de Vega
- Ermita del Santisimo Cristo
- Molino de San Andrés
- Ermita de Costana
- Bezares
- Ermita de los Mártires
- Minas de Cerracín
Hidrografía
Informacion
- Albergue de Montaña (antigua estación de esquí)
- Área recreativa La Pradera
- Fuente El Roble
- Aula del Río (Pineda de la Sierra)
- Fuente Nonzabaya
Infraestructura
- Puente ferroviario río Arlanzón
- Túnel
- Antigua estación de Arlanzón
- Antiguo puente ferroviario
- Boca sur túnel
- Boca norte túnel
- Pasarela de Valdorcas
Municipio
- Pineda de la Sierra
- Monterrubio de la Demanda
- Urrez
- Riocavado de la Sierra
- Villasur de Herreros
- Barbadillo de Herreros
- Arlanzón
Orografía
Parador
- Parador Nacional de Turismo de Santo Domingo de la Calzada
- Parador Nacional de Turismo de Santo Domingo Bernardo de Fresneda
- Parador Nacional de Turismo de Lerma
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional de la ruta
Yacimiento de Atapuerca
Este yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contiene numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, que han aportado elementos básicos para comprender la evolución de nuestra especie. Esos vestigios constituyen una fuente excepcional de datos, cuyo estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de nuestros antepasados remotos.
Cabe destacar el hallazgo en 2007 del Homo antecessor, el primer humano europeo del que derivarían el Homo heidelbergensis (y de éste el neanderthalensis) y el Homo sapiens sapiens.
Multimedia
Descargas
Ciclabilidad
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Existen dos pequeños tramos de ascenso con pendiente elevada y tres pequeños tramos de descenso con pendiente elevada donde se deben extremar las precauciones.
-Un total de doce pasos canadienses donde se ha de cruzar en línea recta para evitar que la rueda se introduzca en ellos.
-Se debe extremar también la precaución en los numerosos cruces de caminos y en mayor medida en los cruces de carreteras y en pistas asfaltadas.
-Por último, resaltar dos pasarelas una pequeña sobre el embalse de Arlanzón y otra de mayor tamaño sobre el río Valdorcas y un túnel dotado de iluminación artificial.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.