Puntos de Interés
Vegetación
Melojo
El melojo (Quercus pyrenaica) es un árbol de gran porte que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura. Se encuentra especialmente distribuido en países como España y Francia, así como en enclaves del norte de África como, por ejemplo, Marruecos. No obstante, figura entre las plantas amenazadas en varias comunidades autónomas de nuestro país (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia).
El nombre de melojo proviene del latín mallum folium, un término peyorativo que significa mala hoja. También es conocido como rebollo, nombre vulgar que se usa en algunos lugares para denominar al quejigo y otros árboles, marojo, roble negro y tozo. Constituye una especie de roble que se encuentra perfectamente adaptado al clima mediterráneo gracias a sus hojas aterciopeladas por ambas caras, que permiten reducir la transpiración. Prefiere suelos con sustratos ácidos y sin concentraciones de cal y no tiene demasiados problemas con la altitud del terreno, ya que puede llegar a crecer en terrenos desde los 200 a los 2.100 m sobre el nivel del mar. No es extraño encontrarlo formando extensos bosques que en ocasiones comparten con otras especies.
Con respecto a los usos del melojo, se trata de una especie que ha sido especialmente explotada por su madera para leña, así como por sus cualidades para la elaboración de carbón vegetal. Además, tradicionalmente también ha tenido otras utilidades como la de curtir pieles y también ha sido esencial en sectores como el de la industria naval o el de la construcción.