Puntos de Interés
Municipio
Villasur de Herreros
Una de las localidades que encontramos a los pies del río Arlanzón es Villasur de Herreros. Se trata de una de las principales puertas de entrada a la Sierra de la Demanda.
Ubicada en un atractivo entorno serrano, debe su nombre a la confluencia de dos hechos probados. Por un lado, Villasur proviene de la denominación con la que antiguamente era conocido el municipio: Villa de Assur, debido a que a principios del siglo X se instaló en la zona la familia Assur, siendo el conde Ansur Fernández el fundador del pueblo. Posteriormente se le añadió de Herreros por ser esta una de las profesiones más arraigadas en estos territorios. Cuentan que existían seis fraguas en la villa, y que gran parte de los vecinos se dedicaban con destreza a este oficio, utilizando las buenas aguas del Arlanzón para templar las herramientas de trabajo. El gremio de los herreros trajo fama a esta localidad ubicada en un importante cruce de caminos.
Posteriormente otra industria traería fama a Villasur de Herreros, ya que durante el siglo XIX tuvo mucha importancia el desarrollo de la minería, siendo claro ejemplo la Mina de Ballarza, donde llegaron a trabajar más de 500 personas entre entibadores y mineros.
Villasur cuenta con un entorno natural privilegiado donde abundan bosques, montañas, embalses y pantanos, auténticos mares de interior. Algo que se complementa con el valioso patrimonio que atesora y que empieza por la arquitectura popular de sus casas, construidas a base de piedra, adobe y madera.
Según algunos escritos del siglo XVI el obispo de Burgos tenía casa en esta localidad, a la que acudía durante el verano. Todo parece indicar que fue él quien mandó levantar uno de los elementos más emblemáticos de la villa: su muralla. Esta infraestructura, que se construyó alrededor del año 1350, era un auténtico símbolo de la ostentación y el lujo del obispo. Además, los viajeros que pasaban por aquí, siguiendo la ruta que unía Burgos con la Sierra de la Demanda, debían pagar para atravesar la muralla. A principios del siglo XIX, con la expansión urbanística hacia el sur, esta construcción fue progresivamente derribada.
Otro de los elementos más valiosos de la villa es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ejemplo de gótico rural, que guarda en su interior una pila bautismal románica, única en su género, que merece la pena ser visitada. Además de la ermita de San Roque, tampoco debemos olvidarnos de algunas construcciones llenas de historia como el potro, la fragua, el horno y el molino, restaurado por los vecinos en su afán de no perder sus tradiciones.
Cabe destacar que aquí también se encuentra el Centro de Interpretación del Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda, donde conocer, más en profundidad, las actividades mineras y forestales de la comarca de Alfoz de Burgos.
Los vecinos de este municipio se dedican fundamentalmente al sector ganadero, en la zona existe la DO Carne de Vacuno Sierra de la Demanda, y forestal, complementado con el turismo.
En cuanto a las fiestas, varias son las celebraciones que tienen lugar en Villasur de Herreros a lo largo de todo el año. Por ejemplo, romerías, celebrándose la romería a la ermita de San Roque, el 15 de agosto, la romería a la ermita de la Virgen de la Cabrera, el primer domingo de mayo y la de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre. Además, están las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, a mediados de agosto, las de Nuestra Señora de la Merced, el 24 de septiembre y las fiestas patronales de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre. Por último, mencionar que también se celebra el Día de la Senda Verde de la Sierra de la Demanda en el mes de mayo.