Puntos de Interés
Municipio
Arlanzón
Arlanzón, situada a orillas del río del mismo nombre, es una pequeña villa a unos 20 kilómetros de Burgos. Pertenece a la comarca de Alfoz de Burgos y está formada por cuatro entidades locales menores: Galarde, Zalduendo, Santovenia de Oca y Agés, además de por el barrio de Villamórico.
Los documentos más antiguos donde aparece mencionada datan del siglo X, por lo que se cree que su origen puede remontarse a los primeros años de la repoblación cristiana en la época de la Alta Edad Media.
Todo parece indicar que la formación de este asentamiento tuvo como epicentro un castillo que se alzaba en el roquedal de San Miguel del que hoy día no queda nada, ya que fue sustituido por una iglesia románica en el siglo XII.
Arlanzón, que en 1192 pasaría a ser propiedad del Monasterio de las Huelgas como tantas otras villas burgalesas, fue durante muchos siglos capital de comarca al frente de más de 40 poblaciones.
De su patrimonio destaca la iglesia románica de San Miguel. El edificio, del siglo XII, está compuesto por una única nave. Su interior es de gran belleza donde resalta su arquería ciega que recorre el muro. Además, puede disfrutarse de su colección de canecillos compuesta por cabezas de animales y humanos inmortalizados en distintas actitudes. En el exterior, su cabecera está rematada por un ábside semicircular.
Actualmente su economía se aposenta sobre el sector primario y pequeñas industrias. Sobre la gastronomía de Arlanzón indicar que el rey es el cordero asado, a la brasa o frito, regado siempre con un buen vino de la DO Ribera del Duero.
En cuanto a las festividades de la villa nombrar San Isidro, el 15 de mayo, la Romería de San Juan de Ortega que tiene lugar el primer sábado de junio y las fiestas patronales de San Miguel, el 29 de septiembre. Esta última tiene como finalidad dar gracias por la cosecha y consiste en la realización de una misa y una procesión.