Puntos de Interés
Infraestructura
Túnel
A finales del siglo XIX una empresa inglesa, la Sierra Limited Company, inició los trabajos de construcción de un ferrocarril con el que se pretendía transportar el mineral extraído en las minas de la Sierra de la Demanda hasta la ciudad de Burgos.
Tras más de 50 años en los que se sucederían cierres y aperturas esta línea férrea sería desmantelada en 1947 de forma permanente. A pesar de ello, el proyecto dejó en todos estos territorios infraestructuras que hoy son ejemplo del pasado minero y ferroviario de la Sierra de la Demanda.
El túnel de Barbadillo de Herreros tiene una longitud de aproximadamente 200 metros y tiene forma curva. Se ha conservado perfectamente hasta nuestros días ya que, una vez cerrado el ferrocarril, este lugar fue utilizado como criadero de champiñón. Esta nueva funcionalidad hizo posible que las humedades y aguas del túnel se aliviaran y éste se conservara con cierto decoro.
Actualmente está abierto al tránsito de ciclistas y senderistas que pueden atravesarlo de forma segura ya que tiene un sistema de placas solares y detectores de movimiento que permite su iluminación a medida que nos adentramos en el mismo. Aun así, se recomienda llevar linterna o algún dispositivo que permita la visibilidad por si se produjera algún fallo en el sistema de iluminación artificial.