Puntos de Interés
Hidrografía
Río Pedroso
Situamos el nacimiento del río Pedroso en el paraje conocido como Tenadas de Casa Sierra. Este lugar se encuentra a unos 1.212 metros de altitud y pertenece a la comarca de la Sierra de la Demanda, concretamente al municipio de Barbadillo de Herreros. Aquí se unen el río de la Secada, también conocido como de la Soledad y el río Morales.
El Pedroso es un rio que sufre grandes variaciones de caudal según la época del año en la que nos encontremos. Sin embargo, se puede asegurar que tiene un caudal medio de 4,33 metros cúbicos por segundo, llegando a alcanzar como máximo, los 69,9 metros cúbicos por segundo en épocas de lluvia, sobre todo en los meses de febrero y marzo. Este aumento se contrarresta en los meses más secos, entre agosto y septiembre, cuando su caudal se ve reducido casi a 0,7 metros cúbicos por segundo.
A penas alcanzados los cinco kilómetros de recorrido, el Pedroso recibe las aguas del río de la Umbría, cerca de Barbadillo de Herreros. Por su parte izquierda llegan las aguas del Valdorcas y más abajo, justo cuando se sobrepasa el puente de Vizcaínos, será el rio de la Quintanilla quien le ceda sus aguas.
En sus 27,8 kilómetros de recorrido, sus aguas riegan los pueblos de Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Vizcaínos, Piedrahita de Muñó, Pinilla de los Moros, Cascajares de la Sierra y Barbadillo del Mercado, donde desemboca en el río Arlanza.
Son territorios fértiles donde predomina el roble melojo, las encinas, las hayas y el pino albar. Junto a su ribera también encontramos algunos chopos, fresnos y sauces. Muchos son los mamíferos que habitan en sus cercanías, como el topo, el desmán, el lirón o el lobo ibérico y el zorro. Aves como el azor, el gavilán o el águila real ibérica surcan los cielos burgaleses en esta zona.
Cabe destacar el fundamental papel desempeñado en el pasado por este río en la industria metalúrgica de la Sierra de la Demanda, ya que las ferrerías necesitaban sus aguas para fraguar bien y producir piezas de hierro lo suficientemente resistentes.