Red de Caminos
Naturales
Camino Natural Turia - Cabriel. Tramo Jaraguas - Cabriel
Descripción
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, gran protagonista final, a todos los niveles, del Camino Natural.
La localidad de Jaraguas marca la salida de este último tramo que visita también Villargordo del Cabriel, localidad cargada de historia como atestiguan las trincheras de las guerras carlistas. Sin ninguna duda, el broche final corre a cargo del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, donde el recorrido finaliza junto al puente de Vadocañas, que cruza las aguas de este cauce fluvial.
El tercer y último tramo de este Camino Natural Turia – Cabriel comienza en la localidad de Jaraguas para adentrarse en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel tras visitar la población cargada de historia de Villargordo del Cabriel.
El viajero se despide de la localidad de Jaraguas por la calle Almendros, cruzando la carretera CV-475 extremando las precauciones. Ya por pista ancha de tierra comienza un ascenso entre bosques de pino carrasco, viñedos y almendros. Un poco más adelante el Camino Natural comparte trazado con la carretera durante poco más de dos kilómetros. Después de atravesar por un paso subterráneo la autovía del Este (A-3) finaliza este tramo compartido y el itinerario avanza por un camino de tierra entre viñedos y almendros durante más de tres kilómetros, no obstante, a mitad de este tramo se debe cruzar la carretera N-III.
Villargordo del Cabriel recibe al viajero por la calle Utiel, para continuar por la calle Carretera y, finalmente, abandonar la localidad por la calle Moluengo. Algunos de los puntos de interés de esta localidad se encuentran fuera de su núcleo urbano, es el caso, por ejemplo, de la torre del telégrafo y las trincheras de las guerras carlistas, ubicadas en el puerto de Contreras.
Tras un paso subterráneo bajo la carretera N-III, se hace lo propio, nuevamente por otro paso subterráneo bajo la autovía del Este (A-3). El trazado continúa por pista ancha de tierra entre cultivos de viñedos y almendros, que van perdiendo protagonismo en favor del pinar, a medida que el Camino Natural gana altura.
En el punto kilométrico 108 se localiza un área de descanso en la que es posible hallar un panel interpretativo que ofrece información sobre las bondades del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en el cual se ha sumergido el viajero. Poco después se encuentra el Árbol Monumental Pino de los Dos Hermanos, un pino resinero (Pinus pinaster) que, con sus 25 m de altura, bien merece una parada que permita disfrutar de la majestuosidad de este ejemplar.
Concluida la subida, comienza el descenso del camino, ya con el pinar dominando completamente el paisaje. Tras superar el punto kilométrico 111 se inicia el último tramo de senda de este Camino Natural, en esta ocasión con una longitud de un kilómetro y medio, conocida como Senda de la Cueva de los Ladrones. Con respecto a la ciclabilidad de esta parte, al contrario que en casos de tramos anteriores, el medio para recorrerla no depende de la pericia del viajero sobre los pedales, ya que la normativa del Parque Natural de las Hoces del Cabriel prohíbe circular por esta senda en bicicleta.
Esta tradicional senda desciende inmersa en el pinar siguiendo el icono característico de Caminos Naturales tatuado en la piedra consiguiendo así un efectivo sistema de señalización que minimiza el impacto en el entorno. Tras superar el punto kilométrico 112 se alcanza el mirador de La Manchuela, donde a modo de ventana natural se abre la espesura para permitir al viajero disfrutar de las espectaculares vistas. Serpenteando ladera abajo se recorre poco a poco esta bonita senda, desembocando en un camino ancho poco después de superar el punto kilométrico 113.
En poco más de un kilómetro se localiza el área de descanso de la fuente de La Oliva, donde la propia fuente y el estanque anejo proporcionan un hábitat perfecto para numerosas especies de anfibios. Además, es un lugar muy frecuentado por muchas otras especies de fauna que lo utilizan como punto de agua para beber y refrescarse.
La última parte del camino se afronta entre amplias zonas de pinar con alguna pequeña parcela de uso agrícola intercalada, en predominante descenso, con el único objetivo de alcanzar el cauce del Cabriel. Tras superar el punto kilométrico 121 y un par de curvas del trazado, el viajero llega, por fin, hasta el majestuoso puente de Vadocañas sobre las aguas del río Cabriel, poniendo así un broche de oro inmejorable a este Camino Natural Turia – Cabriel.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
- Trinchera Camino Real
- Trinchera Huerta la Carpia
- Casas de Moluengo
- Trinchera Camino Peñas Blancas
- Torre del telégrafo
Hidrografía
Informacion
Infraestructura
Municipio
Orografía
Parador
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional
Parque Natural de las Hoces del Cabriel
Parque Natural de 31446 ha distribuidas entre los términos municipales de Requena, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro, protegido mediante Decreto 115/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, de declaración del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. El protagonista de este espacio natural protegido (ENP) es el río Cabriel y sus aguas de gran calidad, donde su acción erosiva durante siglos sobre los materiales dolomíticos y calizos ha ido modelando este paisaje formando sus conocidas Hoces y Cuchillos. Debido a lo escarpado del relieve, este entorno ha sido muy poco transformado por el ser humano, aunque destaca el patrimonio arquitectónico y etnográfico ligado al medio fluvial, como la noria los Basilios o el puente de Vadocañas. Desde el punto de vista de la vegetación destaca el bosque de ribera bien conservado en las márgenes del río y más alejado de sus aguas proliferan pinares de pino carrasco principalmente, además de pequeñas formaciones boscosas de encinas y quejigos. La fauna también se encuentra ligada al río Cabriel, con presencia de nutria y cangrejo común europeo; además destacan poblaciones de cabra montesa y jabalí, y de rapaces como el águila real. Este entorno ofrece multitud de usos y actividades, entre las que destacan la escalada clásica en los Cuchillos y el senderismo con seis rutas principales diferenciadas por colores (amarilla, naranja, roja, azul, verde y morada) que, perfectamente señalizadas, exploran los rincones más destacados de este Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Ciclabilidad
Tramo (km) | Grado de ciclabilidad | |
0,0 al 22,4 | Alto | |
22,4 al 30,0 | Medio | |
30,0 al 30,8 | Alto | |
30,8 al 33,1 | Medio | |
33,1 al 70,7 | Alto | |
70,7 al 72,4 | No ciclable (Senda Cueva de los Ladrones) | |
72,4 al 81,0 | Alto |
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Tramos compartidos con senderistas.
- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
- El Camino Natural presenta dos tramos potencialmente inundables en la etapa 2. Es una circunstancia con carácter estacional, época de lluvias o incrementos de caudal.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.