Puntos de Interés
Hidrografía
Río Magro
El río Magro es un cauce fluvial que nace a 1100 m de altitud en el entorno de la sierra de Mira, en el término municipal de Aliaguilla, localidad fronteriza con la Comunidad Valenciana. Durante sus 130 km de recorrido este río, afluente del Júcar, discurre íntegramente por la provincia de Valencia hasta finalizar su itinerario junto al municipio de Algemesí. En su cauce superior el Magro recibe el aporte de las aguas del río Madre que nace en el municipio de Camporrobles. El itinerario del Magro mantiene una dirección norte a sur hasta el municipio de Requena, donde vira hacia este para encajonarse entre las sierras de las Cabrillas y de Martés formando así un profundo desfiladero que ofrece un interesante paisaje. Es precisamente en las inmediaciones de la localidad de Requena donde es posible conocer un poco mejor la zona aledaña a este cauce fluvial gracias al itinerario del Camino Natural Turia – Cabriel que en buena parte de su segundo tramo discurre próximo al itinerario del Magro. De hecho en esta zona la ruta se adentra en zonas inundables del río como, por ejemplo, la ermita de San Blas en Requena. Este recorrido ofrece a los viajeros la posibilidad de adentrarse en un entorno natural en el que las aguas del Magro bañan un paisaje dominado por los cultivos de vid de la zona y en la que escasea la vegetación de ribera, fruto de este uso agrícola del terreno.
Ya en su cauce medio el Magro se caracteriza por un fuerte desnivel en el que se alternan los meandros encajados con breves llanuras aluviales que son explotadas para el riego de las huertas y viñas aledañas al río. Tras su paso por el parque natural de Tabarla el Magro, en las inmediaciones del municipio de Yátova, recibe las aguas del río Buñol, que supone uno de sus principales afluentes. Precisamente en este tramo existen evidencias que prueban que el río ha cambiado su itinerario a lo largo de la historia, tal y como demuestra el espacio existente entre los pueblos de Catadau y Alfarp separados por lo que aún hoy es posible identificar como las dos orillas de lo que fue el río Magro a su paso por este entorno.
En la parte final de su recorrido el río atraviesa localidades como Llombay, donde da lugar a un amplio valle para continuar con su itinerario hasta la localidad de Algemesí, municipio que es rodeado por el Magro por el oeste y por el sur y que a lo largo de su historia ha padecido importantes inundaciones causadas por las crecidas repentinas de este cauce fluvial. En este enclave el Magro discurre durante un kilómetro en paralelo al Júcar para terminar vertiendo sus aguas en él a través de un canal artificial.