Puntos de Interés
Municipio
Villargordo del Cabriel
Su condición de territorio fronterizo entre Castilla y Valencia ha hecho que este municipio se haya convertido en campo de batalla en numerosas contiendas bélicas –especialmente durante los siglos XIX y XX– como la guerra de Sucesión, la guerra de la Independencia, las guerras carlistas y la guerra civil española. De hecho, aún se conservan en las inmediaciones de la localidad algunas trincheras que dan una idea de la importancia de este territorio desde el punto de vista defensivo.
Al igual que el resto de los pueblos de la comarca de Requena-Utiel, Villargordo del Cabriel quedó incluido como parte de la provincia de Cuenca con la división territorial llevada a cabo en 1833. No obstante, lograría la adhesión a la provincia de Valencia en 1951.
Con respecto a su patrimonio arquitectónico, sobresale su iglesia, construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. En el exterior del templo sobresale la cúpula, que reposa sobre el crucero. En el interior de su nave única de cinco tramos llama la atención la talla de santa Cecilia, datada en el siglo XVII. En su arquitectura civil destaca el enclave de la plaza de la Fuente, uno de los lugares más populares del municipio, ya que es el punto de reunión de sus vecinos y es el centro de celebración de las fiestas.
Ya en las afueras del municipio merece la pena conocer la torre del telégrafo, construida en 1848 junto a otras 30 torres para permitir la línea de comunicación entre Madrid y Valencia. Todas las torres levantadas como parte de este sistema contaban con características constructivas muy similares. En este caso la torre se localiza en el enclave de la sierra del Romeroso, a más de 920 m sobre el nivel del mar. Sin salir del enclave es posible hallar también yacimientos arqueológicos que los íberos dejaron a su paso por estas tierras en forma de pequeñas granjas agrícolas y un área de producción alfarera.
En cuanto a su entorno natural, el paso del río Cabriel dota a este pequeño pueblo de un paisaje privilegiado del que es posible disfrutar gracias a diversas rutas senderistas. Uno de los principales atractivos de la localidad se encuentra en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que cuenta con una extensión de más de 31446 ha en las que es posible disfrutar de una flora y fauna característica, así como de impresionantes paisajes. Asimismo, este paraje tiene una especial trascendencia cultural y etnográfica para los vecinos de la zona. Es posible adentrarse en este entorno único gracias a varias rutas senderistas que permiten conocer un poco mejor el corazón del río Cabriel a su paso por esta zona. Además, desde 2019 el municipio de Villargordo de Cabriel ha sido incluido por la UNESCO como parte de la Reserva de la Biosfera del Cabriel tras la ampliación de este espacio protegido, una decisión que incluye también a otros municipios de la comarca como Requena, Venta del Moro y Caudete de las Fuentes.
En relación a las festividades de Villargordo del Cabriel, los vecinos del municipio celebran sus fiestas patronales en honor a San Roque a mediados de agosto. También, la localidad desarrolla una celebración religiosa en honor a San Isidro el 15 de mayo.