Puntos de Interés
Cultura
Casas de Moluengo
Se trata de un poblado ubicado en un paraje conocido como el valle del Moluengo, en las inmediaciones de la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel. En este enclave han sido hallados vestigios que permiten vincular el origen de este conjunto de viviendas en la época íbera, cuando llegaron los primeros pobladores hasta esta zona a orillas del río Cabriel. Serían estos primeros pueblos quienes comenzaran a cultivar uno de los productos estrella de la gastronomía de la comarca de Requena-Utiel: la vid. No en vano, este cultivo y la posterior producción de vino, que se ha convertido en el eje fundamental de la economía de esta región, cuenta con cerca de 2000 años de historia.
La ubicación del poblado permite adivinar que sus habitantes eligieron este enclave para poner en marcha su asentamiento debido a la cercanía del río Cabriel –que hace de frontera natural con Castilla – La Mancha–, así como por la protección defensiva obtenida gracias a la compleja orografía de la sierra del Rubial que rodea el poblado de Moluengo.
En total se contabilizan en este asentamiento un total de nueve yacimientos compuestos por lo que se interpreta que en el pasado fueron pequeñas granjas agrícolas, así como un área dedicada a la producción alfarera.