Puntos de Interés
Municipio
El Rebollar
Se trata de un pequeño núcleo de población que constituye una de las 25 pedanías con las que cuenta el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, pero sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
El origen de El Rebollar se encuentra en un una antigua ermita construida en 1789 dedicada a la virgen del Rosario. Este templo datado en el siglo XIII, fue edificado junto a la Venta de Pedro de El Rebollar, a la que debe su nombre este enclave y que se encuentra localizada en el conocido como camino viejo de Valencia.
Además de este templo, que dio origen al núcleo urbano, El Rebollar cuenta con otra ermita dedicada también a la virgen del Rosario pero edificada en 1817 dentro del propio casco urbano de la aldea. Asimismo, el pueblo cuenta con diferentes construcciones de interés etnológico como, por ejemplo, pozos y albercas que a día de hoy se encuentran bien conservados y que se encuentran muy vinculados con el aprovechamiento agrícola de este enclave. En este entorno también es posible encontrar otras infraestructuras como bodegas tradicionales, que dan buena cuenta de la importancia de los cultivos de vid en esta zona de la Comunidad Valenciana.
Entre el patrimonio natural del pueblo sobresale el enclave pico del Tejo que con sus 1250 m de altura es el más importante del municipio de Requena. Es posible acceder hasta él y desde su cima si el cielo está lo suficientemente despejado es posible avistar el Mediterráneo a lo lejos. También merece la pena conocer el enclave del Herrado Gallego, una importante masa forestal en la que es posible encontrar ciervos y cabras montesas que se reproducen en libertad en este bello paraje.
Otro de los grandes atractivos de este pequeño pueblo es el aeródromo de Requena-Rebollar construido con fines bélicos en el contexto de la guerra civil. En la actualidad esta infraestructura ha reconvertido su uso y se ha convertido en un referente europeo dedicado a la aviación general y ultraligera tanto para uso formativo como particular y turístico. Actualmente constituye la sede de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.
Con respecto a las fiestas patronales, estas se organizan el 2 de mayo en honor a la virgen del Rosario. Asimismo, durante el verano también se celebran varias fiestas populares entre los meses de julio y agosto.