Puntos de Interés
Cultura
Torre del telégrafo
Se trata de una infraestructura localizada en el municipio valenciano de Villargordo del Cabriel que forma parte de un conjunto de torres instaladas a mediados del siglo XIX, periodo en el que se inició la construcción de la línea de telégrafo óptico entre Madrid y Valencia, un sistema ideado por Agustín de Bethencourt.
Este tipo de construcciones fueron edificadas en mampostería siguiendo los mismos estándares, por lo que todas cuentan con un aspecto muy similar y solían rondar los siete metros de altura. La torre de Villargordo del Cabriel no es una excepción en este sentido, pues su altura se encuentra en ese parámetro. Con respecto a los materiales constructivos, la torre fue edificada con piedra careada trabada con mortero de cal. En este caso la torre se localiza en el enclave de la sierra del Romeroso, a más de 920 m sobre el nivel del mar. En el primer piso la torre cuenta con una puerta de acceso orientada al oeste y una ventana en la pared opuesta. En la planta superior existían dos ventanas de las que, no obstante, solo se conserva una a causa de un derrumbe parcial.
De aquella red de comunicación apenas quedan hoy un puñado de torres en pie y muchas de ellas se encuentran en estado de ruina. En el caso de la torre ubicada en el término municipal de Villargordo del Cabriel la infraestructura se encuentra en mejor estado que otras torres vecinas como, por ejemplo, la ubicada en la localidad de Fuenterrobles. No obstante, ambas se encuentran catalogadas como Bien de Interés Cultural por su importancia histórica y etnológica.