Puntos de Interés
Hidrografía
Río Cabriel
Se trata de un cauce fluvial que nace en la comarca de Albarracín, en la provincia de Teruel y que avanza hacia la región conquense. Tras atravesar la localidad de Minglanilla el Cabriel hace de frontera natural entre las provincias de Cuenca y Valencia y conforma el paraje conocido como Parque Natural de las Hoces del Cabriel –catalogado como Reserva Natural en su vertiente manchega–. Tras avanzar en dirección sur el río vuelve a hacer de frontera, en esta ocasión entre Albacete y Valencia. Tras un recorrido de 220 km, durante los que atraviesa numerosos municipios de la comarca valenciana de Requena-Utiel, finalmente el Cabriel concluye su recorrido en las inmediaciones de la localidad valenciana de Cofrentes, donde vierte sus aguas en el Júcar. Entre la fauna que habita en las aguas del Cabriel destaca la trucha, el barbo y la nutria, que han encontrado en las cristalinas aguas de este río un hogar perfecto. En las laderas aledañas al cauce fluvial la gran protagonista es la cabra montés.
Desde su nacimiento el Cabriel regala paisajes espectaculares que se hacen especialmente interesantes en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Este espacio protegido cuenta con una gran importancia, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde una perspectiva histórica. Por este paraje atravesaron numerosas rutas históricas que permitían unir La Mancha con el Levante y que, con ello, hacían posible la conexión entre Madrid y Valencia.
Tradicionalmente los vecinos de los pueblos aledaños al cauce del Cabriel han aprovechado sus aguas para abastecer y regar sus huertas y cultivos. Hoy además el río da vida a varias centrales hidroeléctricas instaladas a lo largo de su itinerario. No obstante, son los usos recreativos del Cabriel los que están desarrollándose de manera más importante. Los espectaculares paisajes de barrancos y cañones, sumados a las limpias aguas del Cabriel han convertido este enclave en un lugar cada vez más atractivo para los amantes de la naturaleza, lo que ha hecho que florezca en la zona bañada por el Cabriel un pujante sector turístico vinculado con el turismo natural y de aventura.
La riqueza e importancia medioambiental del entorno del Cabriel –cuenta con una zona considerada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves– ha hecho a este paraje merecedor de su reconocimiento como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Es posible adentrarse en este privilegiado entorno natural gracias a numerosos itinerarios senderistas que atraviesan el corazón de las Hoces del Cabriel. Solo en la vertiente valenciana este espacio cuenta con seis rutas gracias a las que es posible visitar algunos de los municipios más importantes de la comarca de Requena-Utiel en la que se encuentra el Parque. También es posible recorrer este paraje a través de los numerosos senderos homologados, que permiten a los amantes de la naturaleza conocer este paraje a través de recorridos alternativos y que en muchas ocasiones permiten descubrir agradables rincones y miradores poco conocidos.