Puntos de Interés
Informacion
Senda de la cueva de los ladrones
Se trata de una de las rutas que se adentran en el corazón del entorno natural de las Hoces del Cabriel. La senda, con una longitud de 1,5 kilómetros en descenso transita por la densa masa de pino carrasco acompañada de un rico sotobosque compuesto principalmente por especies aromáticas que dotan a este entorno de una gran riqueza botánica. Perfectamente señalizada con marcas identificativas en diferentes rocas, esta senda sorprende al caminante con el mirador de La Manchuela, que como una ventana natural ofrece unas espectaculares panorámicas.
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel –denominado así en su vertiente valenciana- se localiza entre las regiones de la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha contando con una extensión de 31446 ha. No obstante, en su territorio manchego este paraje de escarpados barrancos entre los que serpentea el río Cabriel recibe el nombre de Reserva Natural.
Se trata de un espacio protegido que cuenta con un vasto pasado histórico y etnográfico, ya que es la puerta de entrada a la Comunidad Valenciana desde La Mancha. Tradicionalmente ha sido uno de los pasos que históricamente permitía unir Madrid y Valencia, lo que ha hecho que desde hace siglos se hayan buscado maneras de atravesar este escarpado entorno. Asimismo, entre sus barrancos y zonas aledañas se han librado numerosas batallas durante algunas de las contiendas más importantes que durante los siglos XIX y XX azotaron la Península.
Hoy este enclave natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se ha convertido en un lugar único para disfrute de vecinos y visitantes que tienen a su disposición numerosos itinerarios para adentrarse en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel y conocer un poco mejor este entorno. Solo en la vertiente valenciana este espacio cuenta con seis rutas gracias a las que es posible visitar algunos de los municipios más importantes de la comarca de Requena-Utiel en la que se encuentra el Parque. También es posible recorrer este paraje a través de los numerosos senderos homologados, como este de la Senda de la Cueva de los Ladrones, que permiten a los amantes de la naturaleza conocer las Hoces del Cabriel a través de recorridos alternativos y que en muchas ocasiones permiten descubrir agradables rincones y miradores poco conocidos.
Con respecto a la vegetación que rodea las inmediaciones del Cabriel a su paso por este entorno llama la atención la alternancia entre tres ecosistemas: bosque mediterráneo, vegetación rupícola y vegetación de ribera. En cuanto a la fauna, la especie mejor adaptada a este abrupto ecosistema es la cabra montés. Vinculada al cauce fluvial es posible toparse con otras especies como la nutria, que ha encontrado en este río un hábitat perfecto.