Puntos de Interés
Municipio
Jaraguas
Esta pequeña y tranquila aldea valenciana, perteneciente al municipio de Venta del Moro, se encuentra en la comarca Requena-Utiel, limítrofe con la región de Castilla – La Mancha. Jaraguas se localiza en el valle de la Albosa, lo que la dota de un apacible entorno natural.
Su economía se basa, como en la mayoría de las localidades de la zona, en la agricultura. El viñedo es el cultivo principal y con menor importancia y extensión el almendro y el olivo. La actividad vitivinícola, con el cultivo de la variedad autóctona bobal y la pertenencia de Jaraguas a la Denominación de Origen Requena-Utiel, ha dotado al municipio de actividad empresarial que permite la fijación de población rural.
Entre los puntos de interés de la localidad destacan las salinas de la Mina Lolita, una instalación ubicada en la margen derecha de la rambla Salobreja y que cuenta con una vasta historia, ya que comenzó a explotarse a mediados del siglo XIX y continuó usándose hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad se conservan de estas salinas un pozo central de unos seis metros de profundidad y otros seis pozos menores, aunque se cree que durante su periodo de explotación pudieron existir más. Además existen otros vestigios que dan idea de la importancia de estas salinas para los vecinos de la zona como, por ejemplo, 25 pozas de cristalización y cinco áreas de secado y carga de sal.
Entre las festividades de la aldea destacan sus fiestas en honor a San Francisco Javier y que tienen lugar a principios del mes de diciembre, en un fin de semana en el que se suceden las actividades culturales y de ocio dirigidas a vecinos y visitantes de Jaraguas. Asimismo, la celebración en honor a la patrona del municipio, la virgen de los Desamparados, tiene lugar el segundo domingo de mayo.