Puntos de Interés
Municipio
El Azagador
Se trata de una de las 25 pedanías que componen el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, pero sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
En el caso de la aldea de El Azagador se cree que se trata de una pedanía de origen musulmán, tal y como permite adivinar el origen de su nombre, que procede del término que los árabes utilizaban en esta zona para referirse a la conversión en regadío de las riberas del río Magro que organizaban por turnos. En este enclave el regadío se realizaba en la última tanda, la del domingo, denominada zaga por los árabes y que derivaría en el término de Azagador. En la actualidad se conservan en esta pequeña aldea algunas casas que cuentan con una antigüedad de más de 200 años que permiten conocer cómo vivían los dueños de las tierras aledañas y los jornaleros que las trabajaban. Entre este tipo de viviendas que constituyen parte del patrimonio etnológico de este entorno destaca la conocida como Casa de Postas, datada en el siglo XVII.
A pesar de que el pueblo llegó a contar con hasta 120 vecinos, el acusado éxodo rural de mediados del siglo XX mermaría la población de El Azagador hasta reducir su número de habitantes hasta los 50.
Al igual que en muchas de las aldeas dependientes de Requena, la principal actividad económica de El Azagador está vinculada con la vid, aunque en este caso también tienen especial incidencia otros cultivos como el almendro o el olivo. Vinculado a esta actividad agrícola nació en el pueblo una cooperativa en la que se organizan diferentes agricultores y productores de la zona.
En cuanto a las festividades de El Azagador, los vecinos del pueblo celebran sus fiestas patronales el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.