Puntos de Interés
Municipio
Caudete de las Fuentes
Se trata de un municipio valenciano cargado de historia en cuyas inmediaciones han sido hallados vestigios que permiten afirmar que el enclave que hoy ocupa Caudete de las Fuentes ha estado habitado desde la Edad de Bronce. El origen del nombre actual de la localidad hunde sus raíces en el periodo musulmán, de hecho, el topónimo Caudete proviene del árabe y hace alusión a la cabeza o fuente de agua, en alusión a la riqueza de aguas de la localidad.
Su ubicación privilegiada en una ruta natural mediante la que se conecta la meseta manchega y la región mediterránea ha hecho de este municipio un enclave estratégico cuyo desarrollo primigenio estuvo muy ligado con el desarrollo de la ganadería trashumante. No en vano, por sus inmediaciones discurrían diferentes rutas de trashumancia que permitían conectar los pastos manchegos con zonas más cálidas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, su localización en el valle alto del río Magro proporciona a la localidad un interesante paisaje natural.
Entre el patrimonio arquitectónico del municipio sobresale la iglesia de Natividad de Nuestra Señora, construida en el siglo XVIII. Este templo, de planta rectangular, cuenta con un estilo neoclásico y fue construido con mampostería y cubierto con teja a dos aguas. Uno de los elementos más llamativos del edificio es su cúpula octogonal.
Otro de los elementos de interés de la localidad es el yacimiento ibérico de Kelin, ubicado a unos 850 m de altitud en un cerro aledaño al municipio. Con sus cerca de 10 ha de extensión es considerado como una de las excavaciones más importantes de la Comunidad Valenciana.
En la actividad económica de esta localidad tiene especial incidencia el sector agrícola, en concreto, el cultivo de la vid. No en vano, el paisaje que rodea Caudete de las Fuentes se encuentra dominado por amplias extensiones de viñedos de los que se obtienen unos vinos de calidad que se han hecho merecedores de la distinción de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En la actualidad existen censadas cerca de 40.000 ha de viñedo bajo esta etiqueta de D.O., lo que ha motivado la proliferación de todo tipo de empresas vitivinícolas en la zona.
A pesar de que en el pasado fue uno de los núcleos urbanos más relevantes de esta zona de Valencia, el municipio de Caudete de las Fuentes ha ido perdiendo población progresivamente hasta descender de los 700 habitantes, en favor de otros municipios vecinos como Requena y Utiel, mejor conectados gracias a la construcción a diversas carreteras y la llegada del ferrocarril a la zona.
Con respecto a las festividades del pueblo, los vecinos de Caudete de las Fuentes cuentan con un amplio calendario de festejos entre las que se encuentran las fiestas en honor a San Antonio Abad, o la festividad de San Antonio de Padua. Además, la primera semana de julio se lleva a cabo la Semana Cultural, durante la que se suceden todo tipo de actividades destinadas principalmente a los jóvenes y pequeños.
No obstante, la fecha más destacada para los habitantes de este municipio es la conocida como Semana de la Confraternidad, que se desarrolla durante la primera semana de agosto y se extiende durante un total de 10 días durante los que los vecinos y visitantes pueden disfrutar de numerosas alternativas culturales y de ocio que van desde conciertos, hasta una paella gigante y un festival infantil.