Puntos de Interés
Municipio
El Pontón
Se trata de una de las 25 pedanías que componen el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, de hecho, en el caso de El Pontón este enclave ha estado habitado desde el siglo VII a.C. No obstante, sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500 respectivamente-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
En este caso El Pontón es la pedanía más cercana al casco urbano del municipio de Requena, de la que la separan apenas unos escasos tres kilómetros. Este núcleo poblacional, que en la actualidad ronda los 400 habitantes se asienta en un enclave que en hoy cuenta con una comunicación privilegiada, ya que se encuentra en el cruce entre las carreteras de Almansa y Albacete.
Al igual que en la mayoría de los pueblos de la zona la economía de este pueblo se basa en el cultivo de la vid, lo que hace que exista una importante industria vinculada al proceso de producción vinícola tal y como prueban las diferentes empresas bodegueras puestas en marcha en El Pontón.
Con respecto a las festividades del pueblo, los vecinos de El Pontón celebran sus fiestas patronales en julio en honor a la virgen del Carmen.