Puntos de Interés
Municipio
San Juan
Se trata de una de las 25 pedanías que componen el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, pero sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
Se trata de una de las pedanías más antiguas de Requena. De hecho, los primeros documentos que hacen mención a este núcleo urbano datan de la Edad Media. El nacimiento del pueblo se encuentra íntimamente ligado con la vía pecuaria de la vereda real que unía los pastos manchegos con Valencia. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX el pueblo experimentaría un importante incremento de su número de habitantes. Sin embargo, esta tendencia sería revertida a partir de la década de los 50, cuando el acusado éxodo rural redujo el número de vecinos desde los 500 hasta los 95 con los que cuenta actualmente.
En cuanto a la actividad económica, al igual que en la mayoría de los municipios de la zona, el principal motor está basado en la producción de vino. No en vano, los paisajes que rodean la mayor parte de las pedanías de Requena se encuentra dominado por amplias extensiones de viñedos en torno a las que han crecido todo tipo de empresas y cooperativas dedicadas a diferentes actividades vinculadas con la producción y distribución de estos vinos de gran calidad y que forman parte de la cultura de esta comarca valenciana.
Entre el patrimonio con el que cuenta la aldea de San Juan destaca su iglesia, edificada en los años 70 sobre una antigua ermita datada en el siglo XV y que sería reedificada también durante los siglos XVII y XVIII como resultado del aumento poblacional de esta aldea.
Con respecto a las festividades del pueblo, los vecinos de San Juan se reúnen a finales de junio en honor al santo que da nombre a la aldea. Durante la jornada se lleva a cabo el encendido de una hoguera a la que sigue una degustación de embutidos y vinos de la zona y un posterior baile vecinal.