Puntos de Interés
Municipio
Requena
Los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones de Requena han permitido fijar que el origen de este municipio valenciano se encuentra en el siglo VII a.C. También ha sido posible encontrar vestigios que permiten afirmar que este enclave se convirtió en un importante asentamiento durante la época íbera. De la era romana datan tres aljibes con muro, así como un horno y otros materiales de construcción que han permitido probar que Requena ha mantenido su importancia en la provincia de Valencia a lo largo de diferentes épocas. Ya en el periodo musulmán estas tierras estarían influenciadas por el dominio árabe de la Península. Aunque no se conoce la fecha exacta en la que este territorio volvió a estar en manos de las tropas cristianas, no obstante, no pasó a formar parte de Valencia, sino que se integró en el Reino de Castilla por parte de Alfonso X.
El carácter fronterizo entre el Mediterráneo y la meseta manchega ha hecho de este pueblo un enclave estratégico históricamente. Ya con la unificación de los reinos de Aragón y Castilla el municipio perdió su función defensiva pero adquirió a cambio una notable importancia desde el punto de vista comercial. Ya en el siglo XVIII el municipio se convertiría en un punto clave para la industria de la seda de España. Con respecto a la incorporación a Valencia, esta no se produciría hasta mediados del siglo XIX, cuando se decidió que el municipio debía pasar a formar parte de este territorio tanto por razones económicas como de proximidad. A finales del siglo pasado el pueblo de Requena vive una importante transformación que llega de la mano del ferrocarril y el establecimiento de una carretera que posibilitan una mejor conexión de la localidad y que impulsan el sector agrario, industrial y comercial de Requena.
Requena cuenta con un vasto patrimonial legado de las diferentes culturas y pueblos que han habitado en ella a lo largo de su historia. Entre su arquitectura religiosa sobresalen edificios como la iglesia del Carmen, datada en el siglo XIII; la iglesia de Santa María, de estilo gótico; la iglesia de San Nicolás de construcción neoclásica; así como la iglesia del Salvador, construida a finales del siglo XIV sobre una ermita anterior. Asimismo, merece la pena conocer la ermita dedicada a San Sebastián –localizada en el barrio de Las Peñas–, en la que se conserva un interesante artesonado de madera de estilo mudéjar. También de concepción religiosa fue el edifico del convento de San Francisco, edificado en 1569 sobre una antigua ermita y utilizado en el siglo XIX como lugar defensivo durante la guerra contra las tropas de Napoleón y, posteriormente, serviría como cárcel para los presidiarios franceses. En la actualidad ha cambiado de uso radicalmente y en sus instalaciones se alberga un museo municipal.
En cuanto a su arquitectura civil destacan edificios como el palacio del Cid que, según la leyenda de la zona, fue construido en el siglo XV sobre el solar de la antigua residencia del Cid. La arquitectura es de estilo gótico y en la actualidad sus instalaciones albergan el Museo del vino de la localidad. Como vestigio del legado árabe quedan en la localidad de Requena construcciones como su fortaleza, un castillo de 10 m de altura que ha sufrido diversas rehabilitaciones y actuaciones a lo largo de su historia y que sirve para evidenciar la importancia estratégica que tuvo en el pasado el municipio de Requena. También de esta época data la conocida como cuesta o puerta del Ángel, uno de los accesos a la villa fortificada de Requena.
En relación a su entorno natural, es posible afirmar que la localidad de Requena ofrece a los vecinos y visitantes un sinfín de posibilidades para disfrutar de la naturaleza. Entre los principales parajes que es posible visitar en las inmediaciones de Requena se encuentra el impresionante Parque Natural Hoces del Cabriel, el Pico del Tejo, el valle del Magro y el Parque Natural Sot de Chera.
En la actividad económica de esta localidad tiene especial incidencia el sector agrícola, en concreto, el cultivo de la vid. No en vano, el paisaje que rodea Requena y sus más de 20 pedanías se encuentra dominado por amplias extensiones de viñedos de los que se obtienen unos vinos de calidad que se han hecho merecedores de la distinción de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En la actualidad existen censadas cerca de 40.000 ha dedicadas al viñedo que cuentan con esta D.O., lo que ha motivado la proliferación de todo tipo de empresas cuya actividad gira en torno al proceso de producción de estos preciados caldos.
Con respecto a las fiestas del municipio, los vecinos de Requena celebran las fiestas de la vendimia a finales de agosto. Esta festividad, declarada de Interés Turístico es considerada como una de las más antiguas de toda España. Asimismo, el municipio celebra varias ferias vinculadas con los productos típicos de su gastronomía como por ejemplo, el vino –en torno al que se desarrolla la Feria Requenense del Vino (FEREVIN) – o los embutidos –cuya calidad es exhibida en la Muestra del Embutido Artesano de Calidad–. Otras festividades destacadas en la localidad son sus carnavales, así como las romerías en honor a diferentes figuras religiosas como San Sebastián, San Blas o San Antón. Además, las 25 aldeas que forman parte del municipio celebran sus respectivas fiestas patronales a lo largo del año, completando así el calendario de festividades de Requena.