Puntos de Interés
Municipio
Roma
Se trata de una de las 25 pedanías que componen el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, pero sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
En el caso de la pedanía de Roma, localizada a siete kilómetros de Requena, se cree que el origen del núcleo de población se encuentra en una antigua casa dedicada al cultivo de vid conocida como Finca de Santa Apolonia, alrededor de la que se fueron edificando progresivamente las viviendas que darían origen a la aldea. El principal punto de reunión y celebración de fiestas y eventos de Roma se encuentra en una zona peatonal junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuyo edificio albergó hasta hace unos años la escuela del pueblo.
Con respecto a las festividades de Roma, sus vecinos se reúnen el día 15 de agosto para desarrollar sus fiestas patronales que se celebran con actividades que van desde bailes hasta concursos, pasando por competiciones deportivas.