Puntos de Interés
Municipio
Utiel
Se trata de una localidad valenciana ubicada en la comarca de La Plana de Requena-Utiel, limítrofe con la región de Castilla – La Mancha. Utiel se localiza junto a una de las orillas del río Magro y existen vestigios que prueban que el lugar en el que hoy se asienta la localidad ha estado poblado desde el neolítico. No obstante, no sería hasta la llegada de los árabes a la zona cuando el municipio comenzaría a organizarse como un núcleo urbano estructurado. Ya durante el periodo de la Reconquista las tropas cristianas necesitaron hasta diez intentos para poder hacerse con este territorio, algo que sucedería a inicios del siglo XIII. No obstante, a partir de ese momento no se incorporó a Valencia, sino que el municipio se incluyó como parte del Reino de Castilla.
Su condición de territorio fronterizo ha hecho que este municipio haya sido escenario de varias contiendas bélicas a lo largo de la historia, principalmente durante el siglo XIX en el contexto de la guerra contra las tropas napoleónicas o durante las guerras carlistas, cuando Utiel se posicionó con los carlistas y se convirtió en base de sus tropas para llevar a cabo el asedio a la vecina población de Requena, partidaria de los isabelinos. Durante la guerra civil española, no obstante, no sufrió demasiadas pérdidas humanas gracias, en parte, al sistema de cuevas y pasadizos subterráneos accesibles desde las casas del municipio.
A principios del siglo XIX, cuando se llevó a cabo la división provincial del territorio español, Utiel quedó incluido como parte de la provincia de Cuenca. Sin embargo, tan solo unos años más tarde se decidió incorporar Utiel a Valencia, tanto por cercanía geográfica como cultural. Sería durante este siglo precisamente cuando la localidad viviría su periodo de mayor esplendor como resultado de la puesta en marcha del ferrocarril Valencia-Utiel, que sirvió para impulsar el desarrollo del sector vinícola en la zona.
Con respecto al patrimonio arquitectónico de la localidad, llama especialmente la atención la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y cuyas anchuras igualan las de la catedral de la ciudad de Valencia. Se trata de un templo de estilo gótico mediterráneo tardío. En su interior el elemento más destacado es la bóveda de 23 m de altura y compuesta por siete nervios. Los destrozos sufridos en el contexto de la guerra civil, cuando se quemó un el retablo barroco, hicieron necesaria la restauración del templo. Otros edificios religiosos de interés son la iglesia de la Merced, edificada en el siglo XVII y la iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Entre la arquitectura civil de Utiel sobresale su centro histórico, en el que es posible distinguir tres espacios bien diferenciados en los que las diferentes culturas religiosas que cohabitaron en este municipio han dejado su impronta: un recinto musulmán con calles laberínticas y callejones sin salida; un recinto cristiano de trazado regular que converge en la plaza de la Villa; y la judería que ocupa unas tres calles de la localidad.
Otros puntos de interés son el castillo y muralla musulmanes que durante años sirvieron para proteger Utiel de los intentos de conquista por parte de las tropas cristianas, la casa de la Cadena-Salón Pérez, un palacete datado en el siglo XVI y la casa consistorial, de arquitectura neoclásica y estilo sobrio en su fachada. Asimismo en diferentes edificios históricos es posible hallar un importante patrimonio heráldico como legado de las diferentes familias nobles que durante años poblaron Utiel.
Con respecto a la actividad económica de esta localidad tiene especial incidencia el sector agrícola, en concreto, el cultivo de la vid. No en vano, el paisaje que rodea Utiel se encuentra dominado por amplias extensiones de viñedos de los que se obtienen unos vinos de calidad que se han hecho merecedores de la distinción de la Denominación de Origen Utiel-Requena. A pesar de que la D.O. ha obtenido el nombre de las dos principales poblaciones de esta región valenciana, se incluyen también bajo esta etiqueta los vinos producidos en otros siete municipios. En la actualidad existen censadas cerca de 40000 ha de viñedo que cuentan con esta etiqueta de D.O., lo que ha motivado la proliferación de todo tipo de empresas vinculadas al sector.
En cuanto a las festividades del municipio, sobresale la feria en honor a la virgen del Remedio, celebrada a principios del mes de septiembre en una semana en la que se suceden diferentes tipos de actividades culturales y de ocio para los vecinos y visitantes de Utiel. Otras celebraciones importantes en el municipio son las fiestas del Carmen, San Isidro, la feria gastronómica celebrada el penúltimo fin de semana de octubre y la festividad de las fallas celebrada a mediados de marzo.