Puntos de Interés
Municipio
Calderón
Se trata de una de las 25 pedanías que componen el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, pero sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
En el caso de la aldea de Calderón, al igual que sucede en otros núcleos de población, la pedanía hunde sus raíces en una casa de labor a la que debe su nombre y en torno a la que comenzaron a proliferan poco a poco casas pertenecientes a las familias de los aparceros. Calderón constituye actualmente la aldea más pequeña de todas las que dependen de Requena ya que, a pesar de que cuenta con 25 vecinos empadronados, a diario apenas son 10 las personas que habitan el pueblo. A pesar de ello la población suele incrementarse durante los fines de semana y el periodo estival.
La actividad económica de esta pequeña aldea depende casi en exclusiva del cultivo de la vid, al igual que sucede en numerosos municipios de la zona, donde el sector vinícola es parte esencial no solo de su economía, sino también de su cultura.
En cuanto a las festividades de Calderón, el pueblo celebra sus fiestas patronales cada dos años, en primavera, en honor al niño Jesús. La particularidad de esta festividad es que los años pares la celebración se lleva a cabo en el núcleo de Calderón, mientras que los impares se realiza en la vecina aldea de Barrio Arroyo.