Puntos de Interés
Municipio
Barrio Arroyo
Se trata de una de las 25 pedanías que componen el municipio valenciano de Requena. Estos pequeños núcleos de población cuentan con un origen bastante antiguo, pero sería a partir del siglo XVIII cuando la población rural de las pedanías aledañas a Requena se dispararía motivada por una floreciente industria vitivinícola. Este crecimiento terminó de afianzarse durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX. Como prueba de este vertiginoso crecimiento de la población rural es que los habitantes de las aldeas llegaron a superar a los que vivían en la urbe de Requena -12000 frente a 8500-, situación que se ha revertido en la actualidad, como resultado del masivo éxodo rural vivido a mediados del siglo XX -4000 censados en las diferentes aldeas, frente a los 16000 vecinos de Requena-.
En el caso de Barrio Arroyo el núcleo de población hunde sus raíces en la existencia de una casa de labor perteneciente a la familia Arroyo de Peralta. Se trata de una aldea localizada a tan solo un kilómetro de San Antonio, de la que lo separa el río Magro. Entre 1870 y 1940 esta pedanía valenciana duplicó el número de vecinos y amplió su núcleo urbano, un fenómeno que estuvo motivado fundamentalmente por la creciente producción vinícola y una mejora de la comunicación de esta zona con otras regiones aledañas.
El principal atractivo de esta tranquila aldea se encuentra en los parajes naturales que la rodean entre los que destacan el de La Pinada o la Fuente de la Teja. En el paisaje aledaño a Barrio Arroyo los montes bajos de romero y plantas agrestes se mezclan con las amplias extensiones de viñedo que caracterizan esta zona. No en vano, el cultivo de la vid es parte de la cultura de Barrio Arroyo y supone la principal actividad económica del pueblo. La importancia de este sector en la pedanía ha motivado la puesta en marcha de una cooperativa agrícola en la que se agrupan más de 80 socios y que cuenta con capacidad para producir hasta 3.780.000 litros de vino.
Con respecto a las festividades, los vecinos de Barrio Arroyo desarrollan sus fiestas patronales siempre los años impares –ya que los años pares se desarrollan en la vecina aldea de Calderón– siendo sus fiestas patronales dedicadas al niño Jesús.