Puntos de Interés
Cultura
Pozo de nieve
El municipio de Arnes, cercano al límite con Aragón, es un lugar con mucho encanto que posee varios elementos de interés arquitectónico, tanto dentro como fuera del propio pueblo. De esta manera, a las afueras de esta población encontramos antiguas construcciones como la ermita de Santa Madrona, datada entre los siglos XVI y XV, o el Pozo de la nieve, también conocido como Povet de la Neu.
El Pozo de la nieve, se conserva en perfecto estado y pertenece a lo que se llama arquitectura rural catalana. Esta construcción, levantada entre los siglos XVII-XVIII, está realizada en piedra, posee una estructura circular y era utilizada antiguamente para el almacenamiento durante los meses de inverno de nieve y hielo que sería posteriormente utilizado para usos medicinales así como para la conservación de alimentos.
Estos neveros artificiales solían excavarse en la tierra y contaban con muros de contención, así como diversas aberturas por donde se introducía la nieve y por donde más tarde se sacaría el hielo.
En los alrededores del Povet de la Neu el visitante encontrará varios paneles que explican con todo lujo de detalles como se realizaba un procedimiento tan importante. Actualmente acoge el Centro de Interpretación del Hielo de Arnés.