Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Misericordia
Cerca de la carretera de lleva a Calaceite, a un kilómetro de Cretas se encuentra situada la Ermita de la Virgen de la Misericordia. Se trata de una construcción del Gótico Levantino del siglo VXI que presenta algunos elementos decorativos propios del Renacimiento. Está construida con sillar de piedra arenisca y de base rocosa, y varios expertos creen que durante su construcción pudieron utilizarse algunos materiales del antiguo tempo del siglo XIII levantado en Cretas.
Su portada mezcla diversos elementos clasicistas que sirven para restar sobriedad al edificio, del que llama la atención sus poderosos contrafuertes. En uno de ellos encontramos una escalera de caracol que permite el acceso al coro. Ya en el interior se descubre una nave única que se encuentra dividida en tres trabamos con ábside poligonal de cinco lados. En los primeros tramos se han construido varias capillas laterales a ambos lados cubiertas con bóvedas de crucería, mientras que en la parte final fue construido un coro alto sobre arco rebajado.
Paulatinamente fue creciendo el interés y la devoción por la Virgen de la Misericordia en la zona, convirtiéndose en una de las ermitas más populares de la comarca. Esto motivó que en el año 1741 se decide ampliar este conjunto construyendo una sacristía de tipo barroco adosada en el lado derecho de la cabecera, perfectamente integrada con el tiemplo original.
La ermita formó parte de un conjunto mucho más amplio, al norte del templo se conservan restos de otras construcciones anejas, posiblemente de carácter monástico y de la misma época que la ermita, también se ha conservado parte del antiguo camino del Calvario, trazado sobre la propia roca y el conjunto cuenta con un cementerio donde fueron a parar las víctimas de la peste, que a lo largo del siglo XVII diezmó la población de la zona. Debido a la gran devoción por esta virgen, el segundo sábado de mayo, día de su romería, se congregan multitud de personas que se desplazan hasta aquí desde distintos puntos de la comarca.
En junio de 2005 la ermita fue declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.