Puntos de Interés
Cultura
Ermita Santa Rosa de Viterbo
Santa Rosa de Viterbo es una de las santas más populares del santoral franciscano. Puede que por este motivo, la llegada de esta orden en el siglo XVI a los municipios de Horta de Sant Joan y Arens de Lledó influyera en la devoción de los vecinos de la zona por ella y llevara a la construcción de una ermita en su honor durante la primera mitad del siglo XVIII.
El templo, incluido en el conjunto de ermitas barrocas de la comarca, fue construido en el siglo XVIII y presenta una sola nave dividida en tres tramos diferenciados y una cabecera poligonal. Sus muros, de considerables dimensiones, están construidos en mampostería y presenta sillería en algunos de sus elementos estructurales como en los contrafuertes.
Está situada cerca del Coll de la Forca, al oeste de Lledó, sobre una colina cercana al camino de Cretas donde solía darse escarmiento a los malechores. Presenta una construcción adosada utilizada como vivienda por el ermitaño que, a pesar de pertenecer a la misma época, fue construida posteriormente, tal y como puede comprobarse por la inscripción que aparece en el arco de acceso a la misma en el que se inscribió la fecha 1735.
El primer sábado de junio tiene lugar en Lledó la tradicional romería de la virgen. Se trata de un evento organizado por la Junta de Santa Rosa que congrega tanto a vecinos como visitantes de la zona. Tras la celebración de la Misa es tradición organizar una comida comunitaria y celebrar varios actos festivos. La ermita se consolidó y restauró en el año 1999 y, posteriormente, también se rehabilitó la casa del ermitaño.