Puntos de Interés
Cultura
Torre del Prior
Al pie de la montaña de Santa Bárbara, muy cerca del Convento de San Salvador de Horta, aún se conserva uno de los reductos de la Orden del Temple. Se trata de la Torre del Prior, también conocida como Torre de Galindo.
Esta construcción fortificada formaba parte de una explotación agrícola existente durante la época templaria que continúo subsistiendo con la Orden de los Hospitalarios. Su función era defensiva, de ahí su situación estratégica en el barranco del huerto del Fraile. De aspecto sobrio y planta cuadrada, este edificio muestra muros regulares construidos con sillares. En su fachada principal, orientada al levante, encontramos el antiguo acceso a través de una portada dovelada con arco de medio punto cuyas dovelas presentan una apariencia parcialmente “mutilada” por la ventana superior, de forma rectangular.
La torre consta de dos niveles. En el piso superior se conservan cuatro arcadas apuntadas apoyadas sobre ménsulas, constituyendo una nave de cañón apuntado. El techado de la planta inferior está cubierto con piedras de forma prismática, sorprendiendo la inexistencia de vigas de madera.