Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de San Juan Bautista
En junio de 1905 el cardenal Casañas presidió un el acto en el que se colocó la primera piedra de la Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de la segunda iglesia encomendada a este santo en Horta, ya que anteriormente existió otro edificio religioso construido en el siglo X, que debía ser sustituido y que finalmente sería destruido tiempo después durante la “Semana Trágica” de 1909.
Esta nueva construcción, de apariencia austera, y de estilo neogótico no comenzaría su construcción hasta 1911. Tras seis años de intensas obras, quedo inaugurada el 21 de octubre de 1917. Su estructura se asienta sobre una única nave que impresiona debido a su gran altura, sobre la que descansa una gran bóveda ojival construida toda en piedra de sillería. Destaca la existencia de enormes contrafuertes en el ábside que se encuentran anclados al barranco de la colina.
En la fachada, en la que se pueden observar tres arcos apuntados superpuestos, destaca un tímpano en el que se guarda la imagen de san Juan Bautista y sobre el que reza la inscripción el reino de Dios está cerca.
Durante muchos años el altar mayor estuvo decorado por un gran retablo compuesto por 18 tablas realizadas al óleo que superaba los 10 metros de altura. Desgraciadamente, y como pasaría con muchos templos de la zona, la Iglesia de San Juan Bautista de Horta fue incendiada durante la Guerra Civil, perdiéndose para siempre este tesoro del gótico del siglo XIV. Los daños producidos por el incendio en el resto del edificio obligaron a su reconstrucción en 1939, aunque los trabajos se extendieron hasta 1980.