Puntos de Interés
Cultura
Ruta túmulos ibéricos
Esta ruta permite al visitante conocer algunos de los monumentos funerarios más antiguos que se conocen. Se trata de los túmulos, unos enterramientos que datan de la Edad de Hierro, y que fueron descubiertos en esta zona hace más de 100 años por el arqueólogo y prehistoriador Pere Bosch i Gimpera.
Estas construcciones, muy típicas de esta zona, pertenecen a las primeras fases de la cultura ibérica y consisten en una caja de piedra de forma circular en el que los familiares depositaban los restos del difunto. Los rituales funerarios de este periodo seguían siempre el mismo proceso. Primero se realizaba la cremación del cadáver en una pira. Después, se recogían las cenizas en una vasija o urna que se guardaba en una especie de caja llamada cista y que estaba formada por cuatro losas de piedra. Esto, unido en ocasiones a otros recipientes —relacionados con banquetes funerarios— y al ajuar del fallecido se metía en los túmulos y se cubría con arena y piedras. Gracias a los ajuares y estos otros recipientes se cree que las comunidades solían dar mucha importancia a estos ritos y que acompañaban al difunto en esta especie de último adiós. Además permiten conocer el estatus social de la persona enterrada.
La ubicación de los túmulos de Matarraña se concentra en una zona de unos 13 kilómetros que abarca los términos de Arens de Lledó, Calaceite, Mazaleón, Cretas, y la parte septentrional de Torre de Compte.
El itinerario de esta ruta discurre entre campos de cereales, almendros y olivos milenarios y durante el recorrido el visitante podrá admirar otras joyas de nuestro patrimonio como los grabados rupestres del Mas d´en Jerra I, el antiguo camino de herradura que unía Cretas y Arens de Lledó, o la Pedrafita que marca el límite municipal de los términos de Arens de Lledó, Lledó y Cretas.