Red de Caminos
Naturales
Etapa 1: Villacañas – Quero
Descripción
Los Humedales de La Mancha dan la bienvenida al viajero con sus lagunas más norteñas
Primera etapa del Camino Natural de los Humedales de La Mancha, con algo menos de 27 kilómetros por tierras toledanas. Dejando atrás Villacañas y sus característicos silos, el complejo lagunar del municipio se visita en su totalidad, comenzando por la Laguna Larga, continuando por la Laguna de Tirez, para finalizar en la Laguna de Peñahueca. Entre las dos últimas, el río Riánsares desemboca en el río Gigüela dando lugar a la Laguna del Taray, en el término municipal de Quero. Tras pasar las Lagunas y Albardinales del Gigüela el trazado llega al núcleo urbano de Quero, custodiado por su restaurado molino de viento.
La primera etapa del Camino Natural de los Humedales de La Mancha comienza en la conexión con el Camino Natural del Trenillo. Inmediatamente después el viajero cruza la carretera CM-410, extremando las precauciones, dejando a la derecha el pueblo de Villacañas.
A continuación, también a la derecha, comienza el ramal de poco más de 900 m que conduce a la Laguna Larga de Villacañas (laguna de 84 ha de extensión, de naturaleza endorreica y antropizada que recibe como aporte las aguas residuales tratadas de la EDAR de Villacañas. Presenta diferentes especies de flora acuática y numerosas especies de microcrustáceos y algas que propician el hábitat ideal para gran número de aves acuáticas); concretamente al Observatorio de aves del Flamenco, donde se puede disfrutar de su bello paisaje y su biodiversidad, destacando la numerosa comunidad de flamencos (Phoenicopterus roseus) residente en este entorno.
De nuevo en el trazado principal, las vistas a la derecha de la Laguna Larga reconfortan al viajero, alejándose poco a poco de este entorno natural. Metros después de superar el punto kilométrico 3, el itinerario llega a las ruinas del Molino en Medio, avanzando desde entonces en paralelo al río Riánsares, siempre a la izquierda. Este molino es de origen árabe y utilizaba las aguas procedentes del río Riánsares para moler trigo mediante el rodezno, piedra circular móvil con un orificio central para introducir el grano que montaba sobre una piedra fija, obteniendo así la harina.
El caminante continúa su viaje avanzando por la Cañada Real Soriana Oriental que durante siglos fue testigo del paso del ganado trashumante. Tras superar el Molino de Abajo se cruza por un puente elevado el trazado de ferrocarril que une Madrid y Cádiz, alcanzando poco después el punto kilométrico 7 de la etapa.
Dos kilómetros después, el trazado prosigue en dirección oeste, abandonando el río Riánsares en las cercanías de su desembocadura en el río Gigüela, lo que origina la Laguna del Taray (laguna de 120 ha de extensión, formada por los depósitos aluviales de los ríos Gigüela y Riánsares. Su lámina de agua es permanente durante todo el año y su procedencia fluvial provoca su naturaleza hiposalina, pudiendo presentar una profundidad máxima de 2,5 m. La composición vegetal de sus orillas está formada por carrizales y espadañales principalmente que atraen a numerosas especies de aves palustres). Metros antes de llegar al kilómetro 10 de esta etapa se alcanzan las ruinas conocidas como Las Casas Romanas. Tras superar otro kilómetro, se deja a la izquierda el Hito de la Costera, con la cruz de la Orden de San Juan tallada en la piedra, que hace las veces de límite territorial desde tiempos de la Reconquista.
Continuando fielmente por la Cañada Real Soriana Oriental se cruza la carretera TO-3077 extremando las precauciones, para, inmediatamente después, alcanzar la Laguna de Tirez (laguna de 89 ha de extensión, de naturaleza endorreica hipersalina, cuyos únicos aportes hídricos proceden de la escorrentía, estando por ello totalmente ligada a la precipitación.
El salitre, que fue aprovechado en el pasado, le confiere un olor característico. La elevada concentración de sal provoca la formación de eflorescencias salinas en la época estival, permaneciendo totalmente seca en este periodo). A lo largo de casi 2 kilómetros se puede disfrutar de sus bellas panorámicas.
Metros antes del punto kilométrico 15, el trazado gira a la izquierda, abandona la Cañada Real Soriana Oriental, y cruza nuevamente la carretera TO-3077 llegando poco después a la Laguna de Peñahueca (laguna de 120 ha de extensión, de naturaleza endorreica hipersalina, cuyos únicos aportes hídricos proceden de la escorrentía, estando por ello totalmente ligada a la precipitación. La extracción de sal tuvo su importancia en el pasado, pudiendo observarse sus efectos en el vaso lagunar. Se citan poblaciones de especies de insectos de gran importancia con su ciclo biológico ligado a especies vegetales salinas). En esta laguna un pequeño itinerario botánico y el observatorio de la Pagaza hacen apreciar al viajero el enorme valor de este entorno. Tras superar el punto kilométrico 17, poco a poco, el caminante se despide de la laguna.
Dos kilómetros más tarde se cruza el río Gigüela por un puente al efecto, adentrándose el trazado en la Reserva Natural Lagunas y Albardinales del Gigüela. Por el camino perimetral de esta gran extensión inundable, se avanza dejando el tarayal a la derecha y cultivos de cereal de secano y algún viñedo a la izquierda.
Coincidente con el punto kilométrico 23, el itinerario gira a la derecha, y atraviesa los citados albardinales hasta llegar a una explotación ganadera que precede al paso elevado sobre el trazado ferroviario Madrid-Cádiz.
Un área de descanso perteneciente a la Ruta de Don Quijote y el cementerio municipal indican la cercanía de la población de Quero y el final de esta primera etapa. Se avanza por la arbolada calle Las Viñas, se gira a la derecha por la calle Cristóbal Colón, y se llega a la rotonda para continuar por la Ronda Pueblo hasta su confluencia con la carretera CM-3130 que atraviesa la localidad o Avenida de Castilla-La Mancha como se denomina dentro del núcleo urbano. Aquí el panel interpretativo al efecto indica el final de esta primera etapa del Camino Natural de los Humedales de La Mancha entre las localidades toledanas de Villacañas y Quero.
Ramal de la Laguna Larga
Ramal de menos de un kilómetro que parte de la Ruta principal, y avanza con el único objetivo de alcanzar la Laguna Larga de Villacañas, concretamente al Observatorio del Flamenco, donde poder disfrutar de este espacio natural.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
Hidrografía
- Laguna de Tirez
- Laguna del Taray
- Laguna de Peñahueca
- Río Gigüela
- Río Riánsares
- Laguna Larga
- Lagunas y Albardinales del Gigüela
Infraestructura
- Descansadero Ruta de Don Quijote
- Observatorio de la Pagaza
- Descansadero Ruta de Don Quijote
- Ferrocarril Madrid-Cádiz
- Observatorio de aves
- Ferrocarril Madrid-Cádiz
- Observatorio del Flamenco
Municipio
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional
Villacañas
Municipio de la provincia de Toledo localizado en la comarca de La Mancha. Diversos restos y vestigios de diferentes pobladores han sido encontrados, existiendo incluso cuatro poblados dentro del término municipal desaparecidos en la actualidad: Borregas, Ormeña, Ormeñuela y Tirez.
La Carta Puebla de Villacañas fue otorgada en 1230 por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Otro episodio importante en la historia del municipio fue la desamortización del siglo XVIII, que tuvo como consecuencia la reestructuración en la propiedad de la tierra y la aparición de los jornaleros o braceros. Eran familias con bajo poder adquisitivo que trabajaban la tierra, obligados por su situación económica a residir en viviendas subterráneas humildes denominadas Silos. El valor arquitectónico, etnográfico y cultural de estas construcciones ha provocado su declaración como Conjunto de Interés Histórico Artístico, concretamente como Bien de Interés Cultural. Destaca también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
El sector económico, ligado desde antiguo a la agricultura, actualmente centrado en la vid, el trigo y el olivo. Además una importante industria ligada principalmente al sector maderero y la fabricación de puertas promueven el empleo en el municipio y la comarca. Entre las diferentes festividades, destaca por encima del resto el día del Cristo de la Viga (1 de mayo) declarada de Interés Turístico Regional.
Humedales de La Mancha
Espacio Natural Protegido de más de 14.000 ha incluido dentro de la Red Natura 2000, como ZEC (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este territorio, de forma discontinua, se extiende por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, incluyéndose también como Reserva de la Biosfera denominada La Mancha Húmeda y muchas de sus lagunas como Reserva Natural.
Se caracteriza por un suave relieve y un clima con marcado carácter continental en el que se extienden numerosas lagunas salinas de escasa profundidad y gran estacionalidad, llegando muchas de ellas a secarse completamente en la época estival. Estas singulares características contribuyen a aumentar el valor botánico y faunístico de este espacio. Desde el punto de vista vegetal se desarrollan en el entorno de estos vasos lagunares multitud de especies adaptadas a las condiciones hipersalinas, destacando una amplia representación de especies protegidas y amenazadas incluidas en los catálogos nacionales y autonómicos.
La importancia faunística se concentra principalmente en las poblaciones de aves que se refugian en este entorno, tanto en su paso migratorio como de forma continua durante todo el año. Por todo lo comentado, la importancia de preservar y conservar estos espacios y sus comunidades de flora y fauna es compromiso de todos.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde a las etapas 1 a 3 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Tramos compartidos con senderistas y vehículos agrícolas .
-Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.