Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de Tirez
La Laguna de Tirez se ubica en la localidad de Villacañas. Este humedal se incluye en la conocida como Red Natura 2000 y está protegido como Reserva Natural y Resera de la Biosfera.
Es una laguna endorreica hipersalina que cuenta con una extensión de 89 ha y que descansa en el paraje de la depresión del Tajo, un entorno que se creó durante la época de los dinosaurios. Las aguas de esta laguna se asientan sobre materiales mesozoicos, sobre todo arcillas procedentes de los periodos Triásico y Jurásico que le aportan cloruro sódico y sulfato magnésico. La Laguna de Tirez cuenta con escasa profundidad y tiende a secarse durante el periodo estival, dando lugar a la formación de eflorescencias salinas que con la llegada de las lluvias se disuelven y se incorporan de nuevo al agua de la laguna.
El viento, el agua y la sal en esta zona dan lugar a un paisaje excepcional que desprende un inconfundible olor a salitre. Durante el siglo XII se utilizaría el salitre extraído de estas aguas para la fabricación de pólvora. Los recientes usos industriales a los que fue sometida la laguna provocaron una degradación del entorno que, finalmente, fue recuperado gracias al proyecto LIFE Humedales de La Mancha que ha logrado que desde el año 2007 este entorno se haya convertido en un punto de referencia en el entorno natural de nuestro país. De hecho, la Laguna de Tirez alberga una variedad de flora poco habitual en otras zonas húmedas de Europa con algunas especies consideradas en peligro de extinción. Con respecto a la fauna que habitan en estas aguas, destacan sobre todo especies como el sisón y el alcaraván, así como aves acuáticas como la canastera y la grulla común.