Puntos de Interés
Hidrografía
Río Gigüela
El río Gigüela –también denominado Cigüela- nace a 1080 m en los altos de Cabreja, paraje ubicado en la provincia de Cuenca. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana y sus aguas abastecen, junto a las del río Záncara, los humedales que conforman el entorno de las Tablas de Daimiel. Cuenta con una longitud de más de 220 km en los que avanza entre superficies muy porosas.
Los principales afluentes de este río son el Valdejudíos, el Riánsares, el Amarguillo y el Záncara. A la altura del municipio de Villarrubia de los Ojos sus aguas salobres se mezclan con las de los abundantes manantiales que existen en esta zona para fundarse poco después con el río Guadiana a su paso por esta localidad.
Antaño la fuerza de su caudal fue utilizada para mover los molinos harineros que salpicaban el paisaje rural manchego. No obstante, durante las últimas décadas las aguas subterráneas que abastecían el caudal del Gigüela han sido extraídas masivamente, provocando con ello un descenso considerable de los niveles freáticos. En el pasado el Gigüela avanzaba por amplias llanuras de inundación natural dando lugar con ello a amplias zonas de lagunas, sin embargo, a mediados del siglo pasado, sus aguas fueron encauzadas para conseguir con ello más tierras de cultivo agrícola, provocando con ello la desaparición de varios miles de hectáreas de humedales.
Actualmente el río se encuentra en uno de sus peores momentos debido a la sobreexplotación del acuífero, de hecho, algunos de los municipios que atraviesa llevan años sin ver el agua discurrir por el caudal del Gigüela. Esta degradación del cauce fluvial incide también en las condiciones en las que se encuentran las Tablas de Daimiel, ya que es una de las fuentes de las que se abastece este paraje natural.