Puntos de Interés
Hidrografía
Lagunas y Albardinales del Gigüela
Las Lagunas y Albardinales de Gigüela constituyen un complejo lagunar ubicado entre los municipios toledanos de Quero, Villafranca de los Caballeros y Villacañas, así como la localidad de Alcázar de San Juan, ya en la provincia de Ciudad Real. Se trata de una zona protegida incluida en la red EUROPARC, una organización europea dedicada a impulsar la difusión y protección de espacios protegidos y de la que forman parte un total de 1.900 áreas protegidas de nuestro país.
Es un paraje de especial importancia, no solo por la singularidad de sus paisajes y sus elementos geológicos, sino por la variedad de fauna y flora que alberga. Se trata de uno de los mejores ejemplos de llanura de inundación asociada a cauce fluvial. Dispone de una de las mejores representaciones de albardinal de la provincia de Toledo, un hábitat considerado de interés comunitario. Este humedal conforma un entorno único dotando a esta zona, ubicada en el corazón de las secas llanuras La Mancha, en un enclave esencial para una avifauna difícil de encontrar en otras lagunas o zonas húmedas europeas.
Parte de este enclave forma parte de la conocida como Ruta del Quijote, que recorre los parajes manchegos siguiendo los pasos de las aventuras emprendidas por el famoso hidalgo manchego. Asimismo gran parte de esta Reserva está compuesta por terrenos que en la actualidad forman parte de propiedad privada, por lo que durante el recorrido se recomienda a los visitantes respetar las indicaciones establecidas por los propietarios.