Puntos de Interés
Hidrografía
Río Riánsares
Se trata del principal afluente del río Gigüela. El Riánsares cuenta con una longitud superior a los 99 km. Su caudal nace en la localidad de Vellisca –en la provincia de Cuenca-, en la parte meridional del entorno natural conocido como la sierra de Altomira. Su cauce concluye en la Laguna de Taray que se une con el río Gigüela al sureste de la provincia de Toledo. El principal afluente de este río es el Bedija, que se une con el Riánsares en la localidad conquense de Horcajo de Santiago.
El caudal del río Riánsares es pequeño e irregular y puede llegar a desaparecer durante el periodo estival, especialmente seco en la región manchega. De hecho, se trata de un río que puede llegar a permanecer seco durante los años de escasas precipitaciones. A la altura del término municipal de Tarancón (Cuenca) existe un puente romano que tuvo que ser restaurado tras una inesperada crecida del río.
Una de las curiosidades de este río es que su nombre, que comparte con la patrona del municipio de Tarancón, es utilizado en la comarca de este pueblo conquense como nombre de mujer.