
Puntos de Interés
Municipality
Sotopalacios

Entre los elementos más destacados del patrimonio de Sotopalacios se encuentra su palacio. Este palacio, conocido también como Castillo del Cid, fue construido en el siglo XI y ha pasado a lo largo de la historia por manos de diferentes familias de la nobleza, como los Manrique, hasta acabar hoy en manos de un propietario privado que lo utiliza como vivienda y que ha sido responsable de gran parte de la restauración del recinto, convirtiéndolo en uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Burgos.

En relación a los edificios religiosos de Sotopalacios destaca la iglesia de Nuestra Señora de Acorro, un templo de construcción romanista que fue erigido a mediados del siglo XV y de cuya edificación original se conservan aún hoy la sacristía, la sede y el altar. También merece la pena visitar la iglesia de San Martín de Tours, un templo renacentista edificado en el siglo XVI y que cuenta con una nave principal y dos capillas adosadas en el lateral derecho.
En cuanto a su economía, el desarrollo de Sotopalacios ha estado ligado durante las últimas décadas a la producción de morcilla. De hecho, en la localidad existen en la actualidad tres fábricas de este exquisito alimento que ha logrado convertirse en uno de los principales atractivos de este municipio y en un ingrediente clave de su gastronomía. No en vano, el pueblo de Sotopalacios celebra sus fiestas de San Martín en torno a este producto durante el segundo domingo del mes de noviembre.
Asimismo, el calendario de celebraciones en Sotopalacios viene marcado por sus fiestas patronales, que tienen lugar el 8 de septiembre.
