
Puntos de Interés
Municipality
La Molina de Ubierna

En cuanto a su arquitectura, destacan dos edificios religiosos, ambos de estilo románico tardío. El primero de ellos es la iglesia parroquial de San Román, construida en el siglo XIII y restaurada por los propios vecinos en el año 2000, y de la que se decía que era patrona Santa Ana. El segundo es la iglesia de San Salvador, que cuenta con una decoración interior muy sobria, no figurando como parroquia en 1587 con el título de San Salvador.

Sin embargo, uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad no tiene que ver con su patrimonio, sino con sus festividades. A parte de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, de San Román y San Salvador, así como la Cruz de Mayo y la Cruz de Septiembre, destaca la llamativa representación de La Pasión de Jesucristo.
Esta original festividad tiene lugar durante la Semana Santa, más concretamente el día de Viernes Santo, cuando los vecinos de la localidad se convierten en actores. A lo largo de ese día suceden distintas escenas por toda la localidad, hasta finalizar en la parte más alta del pueblo, junto a la iglesia. Esta llamativa festividad atrae cada vez a más visitantes hasta La Molina de Ubierna que acompañan a los aficionados actores a lo largo de su recorrido, dotando así de un marcado ambiente festivo.
