
Puntos de Interés
Municipality
Lermilla

Se trata de una pequeña localidad burgalesa que se encuentra atravesada por el río Homino y se sitúa a una altitud de 773 m. Lermilla pertenece al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. En 2006, contaba con tan solo seis vecinos. Esto denota la precaria situación de estos pueblos castellanos, cada vez más afectados por la despoblación.
Esta localidad formó parte de la Cuadrilla de Rojas, del partido Merindad de Bureba y aparece en varios censos como en el de Floriblanca (1787). En el de 1857, aparecía dentro del municipio de Quintanarruz, para posteriormente pasar a formar parte del de Merindad de Río Ubierna en la que se integra en la actualidad.
En relación al patrimonio arquitectónico de la localidad, resalta su iglesia parroquial en honor a San Esteban Protomartir, la cual se encuentra en un buen estado de conservación.
Con respecto a su entorno natural, Lermilla se localiza en un enclave de gran belleza por el que serpentean numerosos arroyos y riachuelos –como el del Homino que atraviesa su núcleo urbano–. El paraje puede conocerse gracias a las numerosas rutas senderistas que discurren por sus inmediaciones. Resulta especialmente interesante la conocida ruta del Cañón del Río Homino que se inicia en las proximidades de la localidad. Antes de llegar a dicho camino encontramos un área de descanso con mesas y bancos de madera, así como una zona infantil.
En cuanto a las festividades del municipio, cada 24 de septiembre los vecinos de Lermilla celebran sus fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.