Red de Caminos
Naturales
Etapa 30: Sástago - Escatrón
Descripción
El sendero de la Rosa, paseando por los meandros de Sástago y Escatrón
El recorrido de esta etapa discurre por el último tramo de los meandros encajados, siguiendo el conocido como sendero de la Rosa. Desde Sástago, pasando por debajo del castillo de la Palma, se sigue la orilla derecha del río, acompañándolo en la curva de la vuelta de Menuza, donde se distinguen sotos e islas en las tranquilas aguas. Poco después se atraviesa la vieja huerta de Tomargo, llegando al ensanche de Escatrón, población en la que el senderista podrá adentrarse tras cruzar un puente. Antes, es imprescindible admirar la belleza de una de las mejores muestras del arte cisterciense: el monasterio de Rueda. Otro de los símbolos de la relación del hombre con el río que se alza majestuoso y cuya silueta puede admirarse enfrente del pueblo, al otro lado del río (en término municipal de Sástago).
Se sale de Sástago por la carretera A–221 siguiendo dirección a La Zaida. Atravesado el dilatado casco urbano y tras dejar atrás sus centrales hidroeléctricas (Sástago I y II), se abandona la carretera y se toma el camino que, a la izquierda, se ajusta a la ribera del Ebro aguas abajo. Basta recorrer un kilómetro por este carril para alcanzar el promontorio defendido por los restos del espectacular castillo de la Palma. Esta construcción, de origen musulmán, engloba la ermita del Pilar y un pequeño templo barroco del siglo XVII.
Enseguida se vadea el barranco de Gallipuente, se toma el camino de Alaf, que se une por la derecha, y a los 2,5 km de pista se abre una amplia extensión de vega. El camino la bordea por el exterior hasta su final (la isla del Puerto de la Mejana de Alaf, bajo el azud de Menuza, se ve cercana al otro lado del río). Constreñida ahora entre el escarpe y el soto de la Mejana de Menuza (buen rodal de álamo blanco—Populus alba—), la pista aún se prolonga un kilómetro más.
Cuando comienza a ascender, el Camino Natural la abandona para tomar una senda que se abre a la izquierda y que, sin ganar altura, se desliza por la ladera hasta alcanzar una caseta de elevación de aguas.
Tras sobrepasar la construcción se sigue el carril de acceso a la misma hasta la curva de entrada a un barranco. Es en este lugar donde se toma un sendero que baja hacia la izquierda y que, posteriormente cruza un torrente y sigue por la ladera, muy cerca de la orilla. Tras sortear un nuevo y abrupto barranco comienza un tramo de acequia, actualmente abandonada, por la que el sendero gana el camino de Tomargo, donde la vista se pierde en una zona de olivos.
Pasado los campos de cultivo, el camino se estrecha contra la ladera (abajo se divisan los restos del norial de Tomargo) y gira, abandonando la orilla del río para salvar un barranco; tras cruzar su cauce, inicia un ascenso brusco. Arriba, deja a la izquierda el vial que baja a la ribera de Novallas, y continúa hacia el este y sureste, entre rodales de pinos y abundantes fajas de olivos. Más abajo se toma el camino de Novallas, a la derecha, para acercarse de nuevo a la ribera.
Es hora de acometer un nuevo tramo, más estrecho, que discurre aéreo sobre el cauce entre algunas parcelas de cultivos que se hacen sitio entre la angostura. Pasadas varias torrenteras laterales, el camino desemboca en la amplia llanada de Escatrón, alejándose de la ribera, que más abajo queda enmarcada por el complejo de la central térmica de Escatrón (construida en 1946 y tradicional fuente de empleo para los vecinos).
El camino de Novallas va a morir en la carretera A–221, que se toma a la izquierda hasta el puente de Escatrón. No es necesario cruzarlo para alcanzar, girando a la derecha, el albergue y embarcadero de la población, donde termina esta etapa. Desde aquí, dejando atrás el camino, un carril asfaltado de apenas 200 m, llevará al senderista hasta el casco urbano del pueblo.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
Infraestructura
- Central Hidroeléctrica Sástago I
- Central Hidroeléctrica Sástago II
- Azud de Menuza
- Central Térmica de Escatrón
- Central Eléctrica de Menuza
Municipio
Parador
Perfil
Destacados
Información adicional
Sástago
Situada sobre un pronunciado meandro, la ciudad de Sástago ha sido habitada desde la primera Edad de Hierro, aunque es en época romana cuando se tiene plena certeza de la existencia de su actual asentamiento. Su periodo musulmán dejó de herencia numerosas obras hidráulicas y posteriormente, con la conquista cristiana, se fundará en sus tierras el monasterio de Rueda. Corría el año 1511 cuando la población fue donada por Fernando el Católico a Blasco de Alagón, llegando a ser una de las ocho grandes casas de Aragón.
En su casco urbano, y también en las tierras colindantes del municipio, resulta interesante visitar el monasterio de Rueda (ver etapa 31), el castillo de Palma, la ermita de Montler (excelente mirador y punto de reunión de los vecinos de Sástago), o las torres de vigilancia de las guerras carlistas (torre del Tambor) y fortín de Sástago.
Desde principios del siglo XX Sástago es un importante productor de energía hidroeléctrica, contando con dos centrales que contribuyeron a la revitalización de la población.
Artesanía en Sástago
Desde que fuera habitada por mudéjares, la población ha destacado por su artesanía. Durante época musulmana se fabricó vidrio, y desde el siglo XVIII son conocidos los cuchillos de cachas fabricadas con conchas de nácar (extraído de la margaritona—Margaritifera auricularia—un bivalvo del Ebro en peligro de extinción) y los sombreros sastaguinos, que forman parte del, hoy prácticamente desaparecido, traje tradicional aragonés.