Puntos de Interés
Infraestructura
Central Eléctrica de Menuza
La central hidroeléctrica de Menuza recibe su nombre por el paraje en el que se asienta. Como no podía ser de otra forma, las aguas que recibe esta central provienen del salto de 6 m generado por el azud de Menuza aguas arriba. Gracias a ello esta hidroeléctrica tiene instalada una potencia de hasta 16.400 kW con un caudal de 253 m3/s.
La instalación de este complejo de generación eléctrica a partir de la fuerza del agua comenzó en 1951. La obra tenía la intención de suministrar energía a la fábrica de carburo de calcio que iba a construirse en La Zaida, población de la que dista unos 6 km en línea recta. No fue hasta 1957 que la central empezó su actividad, convirtiéndose en la tercera central hidroeléctrica para proveer de energía al complejo industrial de Sástago-La Zaida y, al igual que las centrales de Sástago I y II, fue aprovechada tras el cese de las fábricas de químicos para la generación eléctrica de uso doméstico e industrial.
Existe alrededor de esta central una serie de casas a modo de poblado que se erigieron para que los trabajadores y sus familias pudieran vivir cerca de su puesto de trabajo. Fruto de esta convivencia surgieron en los primeros años una escuela, una piscina, una sala de televisión, huertos y corrales y un autobús fletado por la empresa titular de la central que recorría la ruta Sástago-Menuza.
Actualmente el poblado está abandonado pues la mecanización y automatización de la central solo requiere de la visita regular de algunos empleados de mantenimiento y supervisión de la central hidroeléctrica. No obstante, los resquicios del poblado de Menuza siguen presentes.