Puntos de Interés
Municipio
Sástago
Encajada en un meandro del río Ebro encontramos la localidad de Sástago. Los orígenes de este municipio se remontan al siglo III a. C. Todo parece indicar que en este mismo punto se asentó un poblado íbero que sería desalojado con la llegada de los romanos.
Durante muchos años la población árabe de la villa tuvo mucha importancia, como atestigua el antiguo castillo de la Palma, que se yergue sobre la cima del cerro de la Rosa. Posiblemente los musulmanes lo construyeron en el siglo X. Se trata de un pequeño recinto fortificado de forma rectangular. Aún hoy es posible admirar lo que queda de sus murallas y torreones, que en época barroca rodeaban la ermita barroca del Pilar.
Aunque sin duda, la historia de Sástago ha estado íntimamente unida a la del Monasterio de Rueda. A unos siete km de la villa, en la orilla opuesta del Ebro, se levanta el que está considerado como uno de los conjuntos monásticos cistercienses más importantes de Europa.
Las obras de construcción comenzaron a mediados del siglo XII, aunque no se darían por finalizadas hasta el año 1350. Esto explica la mezcla de estilos cisterciense y gótico que pueden apreciarse en sus muros. Posteriormente se realizarían algunas ampliaciones durante los siglos XVI y XVII por lo que es posible distinguir algunos elementos renacentistas también.
Sin perder de vista el patrimonio religioso del municipio, destaca, igualmente, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Sástago. De estilo barroco, fue construida en el siglo XVII aprovechando las ruinas de un templo mozárabe anterior. Tampoco podemos olvidarnos de la ermita de Montler, construida por los condes de Sástago para acoger al eremita Juan Ler y desde la que es posible disfrutar de una hermosa panorámica de la zona.
En las proximidades del municipio se encuentran las conocidas saladas de Sástago-Bujaraloz, uno de los paisajes más singulares de Aragón. Se trata del mayor conjunto de lagunas endorreicas de Europa de gran valor ecológico y paisajístico.
En cuanto a su economía, los habitantes de Sástago han asentado la misma sobre tres pilares: agricultura, artesanía e industria. Famosos son los cuchillos de Sástago por la forma de la cruceta y el uso de nácar, así como los sombreros. Con la llegada del siglo XX también se ha desarrollado notablemente la producción de energía hidroeléctrica.
Las fiestas mayores se celebran en honor a la Virgen de Montler y San Roque, del 14 al 18 de agosto, aunque las más conocidas son las de Antón que tienen lugar del 16 al 18 de enero. Durante las mismas los vecinos prenden una hoguera de proporciones monumentales y se reparte vino y chorizos asados a la brasa. Por último, el 25 de abril, tiene lugar la romería de la ermita de Montler.