Puntos de Interés
Infraestructura
Central Hidroeléctrica Sástago II
Entre el kilómetro 17,5 de la carretera comarcal A-221 y el río Ebro, poco después de que esta vía realice un giro en dirección noreste para dirigirse en línea recta hacia la localidad de Sástago, se encuentra la central hidroeléctrica de Sástago II. Ambas centrales de Sástago están separadas por apenas 600 m entre sí, por lo que una forma de diferenciarlas es que la central de Sástago II cuenta con la presencia de un canal de derivación al aire libre proveniente desde el azud de Cinco Olivas atravesado a su vez por un puente.
Esta segunda central se puso en marcha en 1929, tras 12 años de construcción, con el fin de suministrar un plus de energía a la fábrica de carburo de calcio donde se encontraba la central de Sástago I. Gracias a los rápidos avances de la época, Sástago II contó con una serie de mejoras como la utilización de hormigón durante su obra, siendo pionera en la península en la incorporación de este material de construcción. También fue dotada con una potencia mayor de diseño que genera actualmente unos 16.500 kW a partir de un caudal de 200 m3/s.
Muchos de los equipos originarios se conservan dentro del edificio de la luz, como es llamada la nave central del complejo hidroeléctrico. Este edificio es de un estilo funcionalista en los que la ausencia de alzados y la presencia de altos ventanales verticales delatan que se trata de una arquitectura concebida para la actividad industrial.