Puntos de Interés
Infraestructura
Azud de Menuza
Al igual que en otros tramos del Ebro, un azud corta el inicio de este meandro para aprovechar el agua del caudaloso río y derivarlo a cultivos cercanos mediante un sistema de acequias y canales. El azud de Menuza se caracteriza por estar dividido en dos tramos construidos ambos en mampuesto, del mismo modo que el resto de azudes de la zona.
El primero de estos dos tramos mide unos 600 m. Arranca desde la orilla derecha del río, describiendo una diagonal prácticamente recta, sin las habituales ondulaciones. El segundo tramo tiene unos 150 m de longitud dispuestos casi en paralelo con la orilla izquierda, manteniéndose muy próximo a ésta hasta llegar a la caja del norial donde se eleva el agua para su uso en las fincas de Menuza y Gertusa. El perfil de esta estructura consiste en un talud de unos 45° de inclinación que se prolonga en una pendiente suave aguas abajo de aproximadamente 8 m.
Otra particularidad del azud de Menuza es que puede apreciarse desde su margen derecha el antiguo puerto. Éste se encuentra actualmente cerrado con hormigón, dando la sensación de que se trata de una elongación propia de la presa. Los puertos como este son aperturas laterales del dique que permitían el tráfico fluvial y que podían cerrarse o abrirse mediante las llamadas entibas o compuertas de madera, que se retiraban en los momentos en los que una barcaza necesitase atravesar el río.