Puntos de Interés
Infraestructura
Central Hidroeléctrica Sástago I
El acceso a la central hidroeléctrica de Sástago I se haya a la entrada del pueblo desde la carretera comarcal A-221, donde su puerta de entrada y cartel de bienvenida a la población convergen. Esta central aprovecha el desnivel originado en el río Ebro por el azud de Montler, río arriba, para generar 3.375 kW de energía eléctrica a partir de un caudal de 200 m3/s.
Los orígenes de la central se encuentran en los primeros años del siglo XX, con la llegada a la zona de una fábrica de carburo de calcio que comparte espacio con la planta. Aunque su construcción abarcó desde los años 1904 a 1907, fue en 1908 cuando la central se puso en marcha para proveer de energía a la fábrica aneja en sus esfuerzos por fundir el coque procedente de las minas de carbón de Mequinenza y de la abundante piedra caliza de los alrededores.
Durante 40 años la central cumplió dicha función hasta que la fábrica de carburo fue desmantelada en 1958. Tiempo después, la planta hidroeléctrica sufrió una renovación y puesta a punto para convertirse en la central de energía que opera a día de hoy.
El conjunto arquitectónico puede visitarse únicamente por fuera, pues pertenece a una entidad privada, aunque ello basta para admirar su estilo neogótico de influencia catalana ornamentado de mampostería y ladrillo. En este conjunto de edificios destacan el portón de entrada, que hace las veces de edificio de oficinas, la nave principal donde se encuentra la central propiamente dicha y la casa del ingeniero.