Puntos de Interés
Infraestructura
Central Térmica de Escatrón
Siguiendo el curso del río Ebro, pegada a su orilla derecha, se encuentra la central térmica de Escatrón. Al igual que otras plantas de generación eléctrica, los equipos encargados de la producción de energía requieren de una refrigeración constante que se consigue mediante el uso de agua de mar o de río, por lo que no es casualidad que la planta se ubique en el meandro de la localidad de Escatrón.
Esta central térmica fue desarrollada y construida por la empresa nacional ENCASO, quien finalmente pudo encender los generadores en 1953 tras su inauguración. Años después, en 1972, la planta pasó a ser propiedad de ENDESA, quien transformaría algunos procesos y crearía una línea con una nueva técnica experimental de desulfuración de los lignitos. Tras pasar por diferentes gestores y construir nuevas líneas de producción, la central térmica de Escatrón fue comprada por REPSOL en 2018.
Al principio, el complejo utilizaba el carbón proveniente de las minas de Mequinenza (Zaragoza) y Andorra (Teruel), el cual llegaba a través de una línea de ferrocarril específicamente trazada para el suministro de la planta. Más tarde el gas natural sustiuiría como combustible al carbón para la producción energética. Con una potencia instalada en toda la planta de 804 MW, el que la materia prima haya pasado de carbón a gas es notoriamente más beneficioso para el medio ambiente al mitigar el impacto causado por estas fuentes no renovables, pues se calcula que las emisiones de CO2 provenientes de la combustión del gas son aproximadamente la mitad que los emitidos por la combustión del carbón.