
Red de Caminos
Naturales
Tramo Balazote - El Jardín
Descripción
El adiós a la llanura manchega y la bienvenida a la Sierra de Alcaraz
La segunda etapa del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento une el Puente de Balazote que cruza el río Mirón (actualmente el Área de descanso de Balazote) y el Área de Descanso de El Jardín, marcando el tránsito de la llanura manchega a los relieves de la Sierra de Alcaraz. Algo más de 16 km llenos de historia ferroviaria, naturaleza mediterránea y ocho túneles que evocan el antiguo sueño del tren Utiel-Baeza, nunca inaugurado.
El punto de partida de esta segunda etapa del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento es el Puente de Balazote sobre el río Mirón, aunque actualmente debido a las obras de la autovía A-32 el inicio de esta etapa se encuentra provisionalmente en el Área de descanso de Balazote, situada a poco más de 2 km del municipio. Es un espacio moderno y accesible, gracias a sus zonas pavimentadas, además cuenta con bancos, mesas, aparcabicis y una estación de reparación de bicicletas que puede ser muy útil para los viajeros que realicen el itinerario sobre dos ruedas.
Poco después de iniciar la marcha, quienes recorran el camino alcanzarán el hito kilométrico 34, apareciendo dibujado en su esquina superior derecha el sello identificativo de este Camino Natural Vía Verde del Renacimiento que se podrá coleccionar en su Pasaporte de Caminos Naturales y Vías Verdes, consiguiéndolo en cualquiera de los organismos asociados, creando un bonito recuerdo que transportará al viajero a lugares de la Red de Caminos Naturales recorridos en el pasado.
El antiguo trazado del inacabado ferrocarril entre Utiel (Valencia) y Baeza (Jaén) avanza entre formaciones vegetales compuestas por especies características del monte mediterráneo, localizadas mayoritariamente a la izquierda del trazado y bosque de ribera autóctono junto con plantaciones de choperas de producción de madera localizadas a la derecha del trazado, en las cercanías del omnipresente río El Jardín.
El itinerario sigue fielmente el antiguo trazado ferroviario, virando su rumbo a suroeste, momento en el cual un cruce de caminos de tierra marca el inicio de un tramo compartido con vehículos a motor de 773 m de longitud. Pocos metros después las personas que recorran el camino se dispondrán a cruzar el Túnel 1 El Cuco, primer túnel ferroviario de este Camino Natural Vía Verde del Renacimiento de 150 m de longitud y desprovisto de iluminación artificial, motivo por el cual se debe llevar algún elemento luminoso. Poco después de salir del túnel un nuevo cruce de caminos de tierra marca el final del tramo compartido con vehículos a motor.
Superado ampliamente el hito kilométrico 36, el itinerario abandona momentáneamente el antiguo trazado del ferrocarril con un giro a la derecha, alcanzando entre maizales el río El Jardín que se cruza por una pasarela peatonal de madera que permite disfrutar de este cauce. Tras un giro a la izquierda el itinerario avanza en paralelo a la carretera N-322. Después de recorrer un nuevo kilometro se alcanza la señal que indica que se va a afrontar el tramo de mayor dureza de la etapa con 1800 m donde se concentran pendientes elevadas de subida y bajada.
Superada la primera rampa de bajada y de subida, salpicada por ejemplares de encina (Quercus ilex) de bello porte, se alcanza una construcción ganadera donde se localiza el hito kilométrico 38, llegando poco después a la Torre de Alvar Ruiz, de origen medieval y hoy propiedad privada, motivo por el cual solo puede admirarse desde el vallado exterior.
Un rápido descenso culmina en una curva a la izquierda, momento en el que se deja de avanzar en paralelo a la carretera N-322, buscando de nuevo el río El Jardín que se cruza de nuevo por una pasarela peatonal de madera, afrontando inmediatamente después la rampa ascendente que culmina en la entrada del Túnel 3 La Rambla, de 105 m de longitud y también sin iluminación. El segundo túnel del antiguo trazado ferroviario, situado en una finca privada, no es accesible, por lo que el trazado tuvo que desviarse del recorrido del tren.
De vuelta al trazado ferroviario y tras cruzar el Túnel 3, se deberá avanzar con atención al lado izquierdo para divisar en la cresta de una loma los restos del Castillo de Casas de Lázaro. Más adelante se deja a la derecha el barrio de Venta de La Rambla y después se cruza la carretera CM-313 por una pasarela metálica de elegante diseño.
Superado el hito kilométrico 41 se alcanza una construcción abandonada que bien parece un alojamiento rural. Aunque dicho proyecto nunca fue acabado, su localización tiene cierta importancia ya que se erige donde antiguamente se localizaba la antigua estación de La Rambla.
Recorridos 2 kilómetros más del trazado se alcanza el Túnel 4 Peña Bermeja I de 100 m de longitud, y poco después del hito kilométrico 44 se llega a la boca de entrada del Túnel 5 Peña Bermeja II, de 310 m, ambos sin luz artificial. Este último describe una curva a izquierdas por lo que está totalmente oscuro en su parte central, motivo por el cual está prohibido acceder a él sin ningún dispositivo luminoso.
La siempre cercana carretera N-322, con sus numerosas curvas, contrasta con el antiguo trazado ferroviario, mucho más cómodo, que logró sortear la orografía de estas primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz con numerosos túneles que hubieran permitido el transporte ferroviario de la época y que en la actualidad hacen las delicias de senderistas y cicloturistas, siendo el paso por estos túneles una experiencia inmersiva en toda regla.
El camino cruza el arroyo Mitras por un pequeño puente ferroviario y entra en el Túnel 6 Piscifactoría, también en curva, de 330 m de longitud, Su nombre alude a la piscifactoría que se encuentra justo a la salida. Le siguen el Túnel 7 Cruz del Abarquero, el más largo de la etapa con 540 m de longitud, y el Túnel 8 Zarzalejo, de 265 m. Todos carecen de iluminación artificial.
Un nuevo tramo compartido con vehículos a motor precede al último túnel de esta segunda etapa. El Túnel 9 Bado, de 112 m de longitud y desprovisto igualmente de iluminación, tras el cual el recorrido se abre al tramo final, flanqueado por el río El Jardín, la carretera N-322 y las montañas de la Sierra de Alcaraz.
El panel interpretativo ubicado junto a la entrada del siguiente túnel y localizado un puñado de metros después del hito kilométrico 50 y el Área de descanso de El Jardín, totalmente equipada como la de Balazote, marca el final de esta segunda etapa del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento.
Entidades Gestoras
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
- Torre de Álvar Ruiz
- Molino de la Torre
- Ruinas del castillo de Casas de Lázaro
- Hotel en Ruinas
- Puente de Balazote
Hidrografía
Infraestructura
- Antigua Estación de Balazote
- Túnel 2
- Túnel 3 La Rambla
- Túnel 4 Peña Bermeja I
- Túnel 5 Peña Bermeja II
- Túnel 7 Cruz del Abarquero
- Túnel 8 Zarzalejo
- Túnel 9 Bado
- Túnel 6 Piscifactoría
- El Túnel El Cuco
Municipio
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Balazote
Balazote se encuentra en pleno corazón de la provincia de Albacete. Las excavaciones arqueológicas confirman su poblamiento desde hace miles de años, con importantes restos íberos-romanos. Entre ellos destaca la célebre Bicha de Balazote, una escultura que ha sido datada en el siglo VI a.C. considerada una de las obras más representativas del arte íbero, junto a la Dama de Elche. Se creía que esta figura era capaz de desviar las influencias maléficas del municipio. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, aunque en el Museo Arqueológico de Albacete puede verse una reproducción. Asimismo, en las proximidades de Balazote también ha sido hallado un Palacio Romano con termas y mosaicos. El nombre de la localidad procede de la palabra latina palatium, que los árabes transformaron en balat.
Balazote ha estado siempre muy vinculada históricamente con el municipio de Alcaraz. Dependió de su alfoz hasta que, a principios del siglo XIV, se donó a la Orden de Santiago, encargada de la conquista y posterior repoblación cristiana de la zona. Tras esto, pasó a depender de Villanueva de la Fuente –hoy municipio perteneciente a la vecina provincia de Ciudad Real–. Su ubicación, entre la llanura y las primeras montañas de la Sierra de Alcaraz, la convierte en un punto de enlace natural entre el Levante y Andalucía.
Su economía se basa en la agricultura de regadío, con cultivos como patata, maíz, alfalfa y ajo que, además, supone uno de los componentes esenciales de su gastronomía tradicional.
Entre sus principales monumentos destacan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVI y en la que es posible encontrar elementos del vecino convento de franciscanas de Alcaraz como, por ejemplo, los retablos de origen barroco. Llama también la atención la ermita de Santa Mónica, ubicada en un cerro en las proximidades de la localidad. De la arquitectura civil tradicional de la zona se conserva aún el antiguo lavadero, localizado en la parte baja del municipio, y que durante muchos años se convirtió en un punto de encuentro principalmente para las mujeres de la localidad.
Entre sus fiestas destaca la celebración en honor a San Blas, en febrero y la tradicional romería de Santa Mónica, durante la que los vecinos de Balazote se desplazan hacia el cerro en el que se ubica la ermita en honor a su patrona y donde tienen lugar los actos de esta celebración.
El Jardín
El Jardín es una pedanía del municipio albaceteño de Alcaraz, situada a unos 30 km de esta histórica villa, en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.
El Jardín, escalonado sobre una ladera y situado junto a la carretera N-322 (Valencia-Córdoba), ha desarrollado una estructura lineal, sobre la que se establecen numerosos establecimientos comerciales y hosteleros. Se encuentra rodeada de una fértil vega regada por el río El Jardín, donde prosperan choperas, huertos y cultivos de cereal, además de pequeñas explotaciones ganaderas.
Su edificio más destacado es la iglesia parroquial de Santa Lucía, situada en la parte alta del casco urbano. Se trata de un edificio de modesta construcción perteneciente a la diócesis de Albacete y al arciprestazgo de La Roda.
Las fiestas mayores son en honor a Santiago Apóstol, el día 25 de julio. Además, el 13 de diciembre se celebra Santa Lucía, patrona local.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- El trazado presenta 8 túneles ninguno de ellos provisto de iluminación artificial, con longitudes que van desde los 100 metros a los 540 metros, estando además algunos de ellos en curva. Por todo ello es obligatorio ir provisto de elementos de iluminación.
- Existen 5 tramos compartidos con vehículos a motor, el más largo de 900 metros de longitud, por lo que se aconseja extremar las precauciones en todos ellos.
- Por último añadir la existencia de pequeñas zonas inundables al paso de pequeños cauces
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.